El paro registrado en Jaén en mayo baja en 1.033 personas (1,64%) gracias a la construcción que crea 684 empleos

El desempleo baja en todos los sectores de la actividad, aunque los servicios apenas descienden en 114 parados, 134 en industria y 289 en la agricultura.

 

El paro registrado en las antiguas oficinas del Inem de la provincia de Jaén ha bajado en mayo, tras dos meses de subida por el coronavirus, en 1.033 personas (-1,64%) respecto a abril y se sitúa en 62.115 personas. A pesar de ello, se sitúa muy por encima del paro registrado hace un año, 13.626 trabajadores más (28,10%), casi un punto superior al de Andalucía (27,32%) y más de dos puntos superior al aumento registrado en el Estado (25,27%).

Por otra parte, en un año la provincia ha perdido 14.009 afiliados a la seguridad social, un 6,01%. Los jienenses que están en ERTEs ascienden a 32.474 trabajadores, cifra que el paro registrado no contabiliza. Mayo ha servido para que se eleve un 1,00%, la afiliación a la Seguridad Social jienense, aunque como indicábamos, en términos interanuales (-6,01%) vuelve a situarse por debajo de la autonómica (-6,08%) y la estatal (-4,56%).

Por sectores de la actividad, el comportamiento de la construcción, con 684 parados menos que en abril, ha sido el que más ha contribuido a la reducción del paro registrado, mientras que los servicios han mostrado un estado de parálisis este mes, pues apneas han empleado a 114 personas. La industrial también ha reducido en 134 personas sus parados, mientras que en la agricultura han sido 289 jienenses lo que han encontrado empleo.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado ha bajado especialmente en Construcción con 10.998 parados menos; Industria, con 1.884 menos, y en el sector Servicios, con 1.674 desempleados menos. Por su parte, el desempleo ha aumentado en Agricultura, con 2.952 parados más, y en el colectivo Sin Empleo Anterior, que suma 2.394 desempleados.

Respecto a la contratación en Jaén, en mayo se realizaron 4.078 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento del 34,24%. A pesar de ello, la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados: el 97,71% de los contratos fueron temporales.

Andalucía

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha descendido en mayo en 9.210 personas, lo que supone una caída del 0,94% respecto al mes anterior pese al impacto económico del Covid-19, con lo que el número total de desempleados en Andalucía se sitúa en 969.087, mientras que a nivel nacional el paro ha subido en 26.573 personas, un 0,69% más.

En términos interanuales, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 207.974 personas en el quinto mes de 2020, lo que representa una subida del 27,32% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel de todo el país, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 26.573 desempleados (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica debido a la crisis originada por el coronavirus. Con todo ello, el volumen total de parados ha alcanzado al finalizar mayo la cifra de 3.857.776 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.

Reacciones

Desde CCOO Jaén, Sara García valora que, "no es momento de lanzar las campanas al vuelo por no suponer ningún tipo de respiro para la población trabajadora de la provincia. El ligero descenso de paro registrado es una señal lógica de la desescalada,  porque la crisis económica del COVID-19 acaba de empezar”. Los datos oficiales publicados este martes por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan una pequeña bajada de 1.033 parados registrados, un 1,33% respecto al mes anterior tras haber sufrido en el conjunto de los dos meses anteriores, marzo y abril, un fortísimo incrementos de 10.031 desempleados debido a la crisis del COVID-19.

Desde UGT Jaén, se asegura que “debemos resaltar lo esperanzador de los mismos. No obstante, con ser buenos los datos del mes de mayo hay que considerar que vienen amortiguados por el escudo social, acordado con los agentes sociales, de los ERTES, cuyos trabajadores/as incluidos en los mismos no contabilizan en las cifras dadas a conocer hoy, por las limitaciones de los despidos durante el estado de alarma y el cierre de las oficinas públicas del SEPE que no han podido atender las nuevas altas en las prestaciones, sólo ha sido posible a través del teléfono y vía telemática, y esto en muchas ocasiones no se ha tramitado por el colapso que han sufrido durante el pasado mes este servicio. Por ello, no hay que lanzar las campanas al vuelo sino continuar trabajando en la defensa de los puestos de trabajo amenazados por la crisis en la que nos hemos visto inmersos de manera inesperada”.

Finalmente, la patronal CEJ considera imprescindible, que ante la evolución positiva de la pandemia en nuestro país, los esfuerzos deben concentrarse en potenciar la actividad productiva para recuperar el empleo y acortar los plazos de la recuperación. En ese sentido, la CEJ aboga por seguir garantizando liquidez y mejorar la fiscalidad de las empresas que están teniendo graves apuros para recuperar su actividad con normalidad y por dotar de mayor flexibilidad el marco laboral para garantizar la supervivencia de miles de pymes.