Empleo destina 1,6 millones de euros en ayudas para fortalecer 653 empresas de la economía social en la provincia

Las 653 sociedades que tiene el sector en Jaén emplean a 7.885 trabajadores y su respectivas federaciones tienen ahora un período de días para solicitarlas.

 

Hoy publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a entidades asociativas del sector de la Economía Social, para financiar gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector durante el año 2020, con objeto de mejorar el posicionamiento y la representatividad de la economía social andaluza.

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destina a esta línea de incentivos 1.676.000 euros, y anuncia que el plazo para presentar las solicitudes será de 10 días hábiles a partir de mañana, 4 de junio. Podrán resultar beneficiarias de esta subvención las confederaciones y federaciones de economía social de Andalucía. En cuanto a los requisitos, las confederaciones deberán estar integradas, al menos, por cuatro federaciones de cooperativas o sociedades laborales de ámbito regional, y estar inscritas en el Registro de Asociaciones Empresariales de Andalucía. Por su parte, las Federaciones de Economía Social deberán estar integradas exclusivamente por sociedades cooperativas o sociedades laborales, o mayoritariamente por organizaciones de mujeres empresarias de cooperativas y sociedades laborales de ámbito regional, y deberán estar inscritas en el Registro de Cooperativas Andaluzas, o en el Registro de Asociaciones Empresariales de Andalucía, según corresponda.

Las entidades interesadas deberán presentar sus solicitudes, en el plazo de 10 días, preferentemente a través del registro telemático único de la Junta de Andalucía, o bien en el registro general de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y los registros de las Delegaciones Territoriales.

Entre otros aspectos a rellenar en el formulario, se ha de detallar una memoria descriptiva de la entidad, incluyendo objetivos, composición y relación de sedes provinciales, así como un desglose del presupuesto detallado por conceptos subvencionables, tales como costes salariales, alquileres de locales y suministros (agua, gas, luz y similares), o comunicaciones (teléfono, internet, correo, mensajería y similares).

El pago de la subvención concedida se materializará mediante la emisión de un anticipo por importe igual al 50% de la subvención concedida una vez aprobada la resolución de concesión, y el 50% restante se pagará una vez justificados los gastos efectuados por importe igual o superior al 50% de la cantidad concedida, y con anterioridad al 30 de septiembre de 2020.

Economía social en Jaén

En marzo de 2020 se contabilizaron 653 empresas de economía social en la provincia de Jaén, de las que 478 (73,2%) son sociedades cooperativas y 175 (26,8%) son sociedades laborales. Dichas empresas cuentan con 7.885 personas empleadas, de las cuales 7.035 (89,2%) se corresponden a empleos en cooperativas y 850 (10,8%) a empleos en sociedades laborales.

Trabajadores de economía social

Según el informe del primer trimestre 2020 sobre Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales Inscritas en la Seguridad Social Año 2020 emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Andalucía aporta 81.732 trabajadores del total de 357.927 trabajadores en España, es decir un 22,8%.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor presencia de empresas de economía social, tanto en número de empresas (20,7%), como de trabajadores, lo que supone una clara especialización en el ámbito nacional. Junto a esos datos cuantitativos también hay que destacar que las empresas de economía social en Andalucía tienen niveles de empleo más elevados que la media. El informe sobre autónomos y economía social elaborado por la consejería de Empleo (http://lajunta.es/2artx) para evaluar el impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, también viene a confirmar que las empresas de economía social están resistiendo mejor, con un dato de cierre de alrededor del 37%, cuando en los trabajadores autónomos el dato alcanza un valor de 61,90%.