La Junta entrega ayudas de 122.000 euros a 13 empresas de Jaén para innovar en su actividad

El delegado de Economía, Manuel Gabriel Pérez, resalta que estos incentivos, enmarcado en el programa ‘Cheque Innovación’, “pretenden que estas pymes mejoren su posición competitiva en los mercados”.

La Junta de Andalucía ha concedido incentivos por valor de 121.712 euros a 13 empresas de 8 municipios de la provincia de Jaén para la incorporación de innovación a su actividad empresarial. En concreto, 12 resoluciones corresponden al Cheque Innovación, mientras que una de las ayudas se enmarca en la Orden de Incentivos. El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha hecho entrega hoy de las resoluciones otorgadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y ha destacado que se trata de “incentivos que pretenden ayudar a las empresas a que mejoren su posición competitiva en el mercado”.

De las ayudas entregadas, 12 corresponden al Cheque Innovación, con una sub-vención que asciende a 75.386 euros. Este instrumento puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia pretende la incorporación de elementos innova-dores que permitan mejorar la actividad empresarial y la competitividad en las pequeñas y medianas empresas. “El objetivo principal es incorporar a las pymes elementos que aporten valor, la mejora en la cualificación de su actividad y el impulso de la modernización del sector empresarial jiennense”, ha señalado el delegado.

Los incentivos han correspondido a las empresas Francisco José Arenas Alias SL, de Andújar; Claun SCA e Ingeniería de Control y Automatización de Procesos, de Baeza; Balneario San Andrés de Canena; Archivalia SCA; Control de Sistemas y Servicios Informá-ticos Andaluces; Eritec Servicios Informáticos, SL; Hotel Baeza Monumental SL, y Vega Jódar, SL de Jaén; Gámez Linares SA, de Linares; Aguas La Paz SL, de Marmolejo e Ingeniería y Ejecución de Obras SL, de Torreperogil.

Esta medida, que está dotada con 40 millones de euros y cofinanciada en el ámbi-to del Programa Operativo FEDER en Andalucía 2009-2013, se incorpora a la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013 para la contratación de servicios avanzados de innovación tecnológica y especialmente no tecnológica. El incentivo máximo por solicitante puede ascender a 9.000 euros, pudiéndose incentivarse hasta el 100%. Con ello, las empresas podrán adquirir servicios de consultoría en innovación que les permita mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico, asesorarse para mejorar su actividad o elaborar un plan comercial o una estrategia de marketing.

Manuel Gabriel Pérez ha detallado que hasta el momento, la Junta ha entregado 30 incentivos en el marco del Cheque Innovación, que han supuesto una inversión de 124.000 euros, “lo que representa, sin duda, una apuesta por la innovación de las empresas de nuestra provincia”, tal y como ha indicado el delegado.

Por otro lado, también se ha hecho entrega de un incentivo por valor de 46.386 euros a la empresa Torrematic SCA de Torredonjimeno, para una inversión de 132.531 euros, en el marco de la Orden de Incentivos, que va a permitir a la empresa desarrollar un prototipo de vehículo autónomo y autopropulsado para la recolección de aceituna, dirigido a explotaciones con dificultades orográficas y de carácter tradicional. El sistema estará equipado con visión artificial.