La consejera de la Presidencia inaugura la XXVII Feria de Muestras del Parque de Sierra Mágina ‘Expohuelma’

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, inaugura mañana jueves en Huelma la XXVII Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, una muestra que es punto de referencia de los diversos sectores socioeconómicos de la zona y donde la Diputación provincial promocionará los aceites de Jaén Selección 2010.

Para las 12 del mediodía de este jueves, 26 de agosto, está prevista la apertura oficial de la XXVII edición de Expohuelma, la feria de muestras del Parque de Sierra Mágina, que contará con la presencia de María del Mar Moreno, consejera de la Presidencia de la Junta, así como otras autoridades locales y provinciales.

Con más de un centenar de expositores de la comarca y de toda Andalucía, la XXVII edición de la feria acoge en su seno también las muestras ganadera y de maquinaria agrícola, así como talleres de gastronomía y artesanía, con especial presencia del aceite de oliva de la DO de Sierra Mágina.

La localidad de Huelma acoge del 26 al 29 de agosto la XXVII Feria de muestras del Parque Natural de Sierra Mágina y XII Muestra ganadera, que este año contará con más de un centenar de expositores llegados desde los pueblos de esta comarca y del resto de Andalucía. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Huelma y patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén.

Durante los cuatro días de la Expohuelma se desarrollarán actividades como la XII Muestra Ganadera, subasta de ganado caprino, ovino y caballar, concurso de honderos, talleres de gastronomía, catas de aceite, artesanía y ocio, así como exposiciones o degustaciones gastronómicas de productos de la comarca de Sierra Mágina, entre otras.

Aceite

Entre los expositores, como ocurre cada año, tendrá una especial presencia el aceite de oliva de esta comarca, amparado por la Denominación de Origen de Sierra Mágina, que contará con un stand en al muestra. También la industria agroalimentaria de Mágina estará presente a través de varias empresas de la comarca.

También la Diputación Provincial participará en la Expohuelma 2010 con un stand en el que promocionará los siete aceites de oliva virgen extra englobados bajo el distintivo de calidad “Jaén Selección 2010” –“Fuenroble”, de Orcera; “Selección Gourmet”, de Pegalajar; “Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano”, de Canena; “Tuccioliva”, de Martos; “Soler Romero”, de Alcaudete; “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Villanueva de la Reina; y “Cortijo La Torre Premium”, de Jaén–.

En este espacio expositivo, que contará con una vitrina en la que se expondrán estos aceites, se difundirá entre el visitante información sobre las características organolépticas de cada uno de ellos, así como del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” en el que estarán presentes estos aceites y que se desarrollará en el marco del Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía” el próximo 7 de noviembre. Asimismo, en este estand la Administración Provincial repartirá material divulgativo relacionado con la oferta turística jiennense como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, los parques naturales jiennenses, como el de Sierra Mágina, o Jaén capital, entre otros, además de información genérica de la provincia, a través de guías y planos.

La Diputación Provincial de Jaén colabora en esta muestra, que se desarrollará hasta el 29 de agosto en el Pabellón Municipal de Deportes de Huelma. El presidente de la Corporación Provincial, Moisés Muñoz, estará presente en la inauguración de esta feria, que contará con una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, donde se ubicarán los expositores de más de cien empresas pertenecientes al sector de la artesanía, la agroalimentación, la ganadería, la artesanía, los servicios, la maquinaria agrícola y el turismo, entre otros.