Expohuelma, la feria de muestras del Parque de Sierra Mágina, se celebra del 26 al 29 de agosto

Con más de un centenar de expositores de la comarca y de toda Andalucía, la XXVII edición de la feria acoge en su seno también las muestras ganadera y de maquinaria agrícola, así como talleres de gastronomía y artesanía, con especial presencia del aceite de oliva de la DO de Sierra Mágina.

La localidad de Huelma acoge del 26 al 29 de agosto la XXVII Feria de muestras del Parque Natural de Sierra Mágina y XII Muestra ganadera, que este año contará con más de un centenar de expositores llegados desde los pueblos de esta comarca y del resto de Andalucía. La muestra, que se inaugura oficialmente a las once y media de la mañana, está organizada por el Ayuntamiento de Huelma y patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén.

Expohuelma 2010 pretende continuar siendo la referencia obligada para las empresas e instituciones públicas implicadas en la promoción económica de la comarca de Sierra Mágina, de la provincia de Jaén, de Andalucía y el entorno nacional en su conjunto, que apoyan edición tras edición esta muestra.

Un centenar de expositores procedentes de diversos puntos de Andalucía y del resto de España participarán en esta feria, referente de empresas e instituciones públicas implicadas en la promoción económica sostenible de la comarca jiennense de Sierra Mágina, de su entorno protegido y de Andalucía, en general.

Aceite

Entre los expositores, como ocurre cada año, tendrá una especial presencia el aceite de oliva de esta comarca, amparado por la Denominación de Origen de Sierra Mágina, que contará con un stand en al muestra. También la industria agroalimentaria de Mágina estará presente a través de varias empresas de la comarca.

La DO llevará a cabo un sorteo de aceite entre los visitantes que aporten una contraetiqueta de un envase de la DO, y cumplimenten sus datos,  durante los días de Feria. También patrocina un debate sobre futuro del aceite y concentración, con la presencia de Rafael de la Cruz y representantes de FAECA e INTEROLEO, el viernes 29 a las 10:30, y un taller de cata de aceite de oliva el jueves 28 a las 10:30 de la mañana.

Entre las actividades paralelas a la muestra destacan los talleres de gastronomía, artesanía, ocio y entretenimiento, así como concursos, exposiciones y jornadas sobre biodiversidad o prevención de riesgos laborales.

Muestra ganadera

En el marco de la ExpoHuelma se celebrará la MUESTRA GANADERA que tiene como objetivos primordiales la presencia de ganado autóctono en peligro de extinción como es la oveja Montesina.

En la zona que comprende el Parque Natural de Sierra Mágina, la actividad ganadera es de tipo extensivo, basada principalmente en el aprovechamiento de su carne, y se desarrolla sobre amplias zonas de pasto y matorral. El ganado ovino es el más numeroso, seguido del caprino, cuya carga ganadera se estima entre 0,5 y 1 cabezas por hectárea, según las zonas.

La ganadería extensiva en Sierra Mágina es una de las riquezas del Parque Natural, con un fuerte componente cultural tradicional, que requiere protección al constituir un elemento primordial del paisaje del Parque y la economía de la zona.

Programa

Jueves 26:

10;30 hs. Charla sobre Ganadería: Situación actual de la oveja montesina.

Ponente: Francisco López Jiménez; Secretario de la Asociación Nacional de criadores de Montesina. Ganadería Ecológica en los Parques Naturales, Ponente: Mª del Carmen García Moreno, Veterinaria de la OCA Sierra de Cazorla.

10:30 hs.- Presentación Portal Turístico Mágina Mágica. Mª Carmen Galiano Roa, Salón de Plenos Ayuntamiento de Huelma.

11:15 hs.- Presentación de resultados de acción conjunta "Patrimonio Oleícola, Pilar Moreno Domench. Salón de Plenos Ayto. de Huelma.

11:30 hs.- Inauguración Oficial de la XXVII Edición ExpoHuelma. Pabellón Municipal

12:00 hs.- Inauguración XII Muestra de Ganado. Pistas Polideportivas.

12:30 hs.- Taller Cata de Aceite, Imparte Denominación Origen "Sierra Magina". Biblioteca Colegio Público,

 Viernes 27

10:30 h.- Charla Aceite de Oliva: Futuro del Olivar y la Concentración. Ponentes: Antonio Guzmán Vico. Gerente de Faeca Jaén. Gaspar Vañó. Gerente Interoleo Picual Jaén. Rafael de la Cruz. Presidente del consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Magina. Salones Snoopy.

13:00 hs. Entrega Premios a expositores Expohuelma 2010. {Mejor Stand interior y Exterior, mejores lotes ganaderos).

Sábado 28

10:00 hs- Exhibición Demostración del equipo canino especializado en la detección de cebos envenenados de la Consejería de Medio Ambiente. Junto a plaza de Toros,

11:00 hs.- IV Concurso de Honderos. Organiza Asociación Defensa Sanitaria Mágina Sur. Junto a plaza de Toros. 13;

15 hs.- X Subasta de Ganado Selecto. Organiza Asociación Defensa Sanitaria Mágina Sur, Porche Colegio.

Domingo 29

11:00 hs.  Visita guiada al Centro de Visitantes del P. N. de Sierra Mágina Mata Bejid. Centra visitantes Mata Bejid, Cira. A-324 Camhil-Huelma. km. 15.

13:30 hs. Sorteo "Tu peso en Aceite", Denominación de Origen S. Mágina. Stand Denominación de Origen S.M.

1:00 hs.- Clausura de la Feria