Ayudas de 390.000 euros a 30 proyectos de modernización de pymes comerciales en Jaén

Los incentivos, que afectan a sociedades de 15 municipios jienenses, se dirigen a la adaptación de recursos materiales y tecnológicos para que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas.

La delegación Provincial de Turismo, Comercio de la Junta en Jaén va a respaldar durante este año 2010 un total de 30 proyectos para la modernización de pequeñas y medianas empresas comerciales de 15 municipios de la provincia, que van a suponer una inversión total de más de 390.000 euros, de los que el Gobierno andaluz aporta más de 195.000 euros (50%). La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, ha señalado que las ayudas, que se enmarcan en el III Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010, están orientadas a la modernización de pequeñas y medianas empresas comerciales ya establecidas y tienen entre sus principales objetivos el “adaptar los recursos materiales y tecnológicos a las necesidades del sector, mejorando así la capacidad de inversión del mismo y haciéndolo más competitivo”.

Así, los proyectos subvencionados han consistido fundamentalmente en la adquisi-ción de equipos informáticos, de software y creación de páginas web, adquisición de mobiliario comercial y ampliación y reforma de la superficie de venta.

“Estas actuaciones cobran una significativa importancia en estos tiempos de dificul-tades económicas ya que en estos momentos es cuando esas reformas tan necesarias en algunos comercios serían de imposible ejecución sin el apoyo de la Junta de Andalucía”, ha comentado la delegada.

Entre los requisitos fundamentales para acceder a las ayuda se encuentran que el comercio este inscrito en el Registro de Comerciantes de Andalucía y que tenga menos de 30 trabajadores, así como tener una antigüedad de, al menos, dos años. El primero de los requisitos pretende elaborar un censo lo más fidedigno posible del número de comercios existentes en Andalucía, siendo imprescindible la inscripción para poder desarrollar la actividad comercial. El otro requisito principal es que estas ayudas van dirigidas en su mayor parte a empresas que tengan menos de  30 trabajadores, pues con ello se quiere potenciar el pequeño comercio en sentido estricto. Así, el modelo tipo se corresponde con un establecimiento comercial de índole familiar en el que trabajan entre 1 y 2 trabajadores. Como última premisa fundamental se recoge la necesidad de una preexistencia de, al menos, dos años, ya que estas subvenciones se destinan a la modernización de comercios.

Antonia Olivares ha recordado que “una de las prioridades del Gobierno andaluz es trabajar para adecuar el sector comercial jiennense y andaluz a las nuevas condiciones del mercado e impulsar la competitividad de las pymes y micropymes, que representan el 98,5% de las empresas de distribución de la comunidad”.