Andaltec elabora un estudio del sector del plástico andaluz que pretende mejorar la competitividad

El Centro del Plástico de Martos analiza en profundidad el estado de este sector en Andalucía recogiendo las tendencias y los problemas, a la vez que de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presentan las empresas del ramo.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) está elaborando el Estudio Sectorial del Plástico en Andalucía, un completo informe que analiza de forma pormenorizada el estado del sector del plástico en la comunidad andaluza. El estudio, que está prácticamente finalizado y será presentado en público en los próximos meses, supone un profundo análisis de la industria del plástico en Andalucía, un sector que genera miles de empleos en la región y que a nivel global está en auge.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha señalado que “una de las funciones elementales de un centro tecnológico es impulsar la competitividad y la innovación de las empresas de un determinado sector, en este caso el plástico técnico, por eso es tan importante este informe para saber cual es la situación del sector y planificar estrategias de futuro y plantear proyectos que impulsen la innovación y la competitividad de sus empresas”, ha señalado el delegado

De esta forma, el documento recoge las tendencias y los problemas del sector, a la vez que realiza un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta. El proceso de elaboración de este estudio ha incluido la visita a un elevado número de empresas del sector del plástico repartidas por toda la geografía andaluza. De esta forma, el resultado final es una imagen totalmente real de la situación de las empresas del sector. Manuel Gabriel Pérez subraya la importancia de este estudio para el futuro de un sector con amplia implantación en Andalucía y la provincia de Jaén. “Las empresas que elaboran productos de plástico se van a encontrar con un documento que les va a indicar de forma clara cómo está la situación de su sector y las líneas de actuación que deben continuar para seguir siendo competitivas”, afirma.

El plástico es un sector amplio que aglutina tipos diversos de empresas, no sólo desde el punto de vista de las tecnologías de fabricación del plástico que aplican, sino también del modelo de actividad económica que desarrollan. Por ello es tan importante este documento ya que será la base de trabajo para establecer las líneas estratégicas del centro en los próximos años, entre las que se encuentran, establecer actuaciones que combatan las debilidades y acometer planes de acción para las oportunidades que manifiesta el informe, entre otras.