La producción aceitera de Jaén creció un 33% la pasada campaña sobre la media de los últimos 5 años

Las más de 600.000 hectáreas de olivar de la provincia jienense han arrojado una producción de 2,5 millones de toneladas de aceituna, que han tenido un rendimiento medio del 22,46%, según los datos ofrecido hoy por el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara.

La producción de aceite en la provincia de Jaén durante la campaña 2009/2010 ha sido un 33,54% superior a la media del último quinquenio, según se desprende de los datos aportados por la Agencia del Aceite de Oliva (AAO). El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha señalado hoy que la producción total de aceite en la provincia de Jaén se sitúa en 567.355 toneladas, frente a la media de los últimos cinco años que asciende a 424.855 toneladas.

Respecto a la producción total de aceituna, la cosecha provincial se ha cerrado con una producción de 2.526.263 toneladas, lo que supone un 33,97% superior a la media del último quinquenio. El rendimiento medio industrial se ha fijado en un 22,46%, por lo que es ligeramente inferior a la media del lustro, que se sitúa en un 23,02%.

Balance

Roque Lara ha hecho balance del desarrollo de la campaña en la provincia, destacando que, a pesar de ser atípica como consecuencia de la meteorología, finalmente, la producción se ha ajustado a las previsiones hechas por la Consejería de Agricultura. “El aforo de la campaña que se dio desde la Junta en el mes de octubre preveía una producción de 530.000 toneladas y la desviación al alza ha sido de un 7%, por lo que creo que hay que destacar la labor que realizaron y que realizan los técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura”, ha afirmado el delegado.

Los datos ofrecidos por la Agencia del Aceite de Oliva del mes de abril, una vez finalizada la campaña de molturación de aceituna y con los datos de las 325 almazaras autorizadas en la provincia, revelan que por zonas, la mayor producción se ha obtenido en La Loma, aportando al conjunto provincial tanto en aceituna como en aceite un porcentaje más alto al que ostenta en superficie, esto viene siendo habitual especialmente debido a la alta proporción (53%) de sus olivares que están dotados de riego. Asimismo, también presentan una mayor producción que su proporción en superficie las zonas homogéneas de Sierra Sur y Sierra Cazorla, pero con un diferencial menor que La Loma, predominando en éstas los olivares de secano, sobre todo en Sierra Sur (88%).

La cosecha conseguida, si se compara con la serie histórica de producción de aceituna y aceite de la provincia, ha sido la tercera mejor cosecha, después de la 2001/02 y la 2003/04.   

Datos nacionales

Hasta el 30 de junio pasado, la cantidad total de aceite producido en esta campaña ha alcanzado la cifra de 1.395.400 toneladas lo que supone un incremento del 35% con respecto la campaña anterior y del 33% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.529.810 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 21,37%, más de medio punto por encima del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.

Respecto a las importaciones, con datos provisionales para el mes de junio, ascienden a 36.200 toneladas, aumentando un 28% con respecto a la campaña pasada y descendiendo un 31% con relación a la media de las cuatro últimas.

Por otra parte, las exportaciones ascienden a 494.500 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de junio, aumentando con respecto a la campaña anterior en un 16% y un 32% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Con estos datos se puede intuir que de seguir así se va alcanzar un nuevo récord en las exportaciones. La media mensual de salidas durantes estos meses ha sido de 61.810 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 379.200 toneladas, cifra que ha superado en un 3% el valor de la campaña pasada y la media de las cuatro últimas campañas. La media de salida en los meses que llevamos de campaña ha sido de 47.400 toneladas.

Las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 629.400 toneladas incrementándose en un 32% respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 133.700 toneladas. El volumen total de existencias es de 763.100 toneladas, supone un aumento del 24% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.