La Junta asegura que ha generado más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en Jaén

El delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, ha manifestado hoy en Linares que su consejería ha invertido 36 millones de euros para poner a disposición de los empresarios esa dotación de suelo.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha generado desde el inicio de la actual legislatura cerca de un millón de metros cuadrados de superficie industrial en los polígonos de 9 municipios de la provincia. En concreto, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los empresarios jiennenses un total de 987.041 metros cuadrados distribuidos en 928 parcelas industriales en los polígonos de “Llanos de Mazuelos” de Alcalá la Real; “Mirabueno” de Torredonjimeno, “Los Retiros” de Huelma, la UA-19 de Arjona, “Los Rubiales” de Linares, el de La Guardia, “Los Propios” de Peal de Becerro, “Carretera de Arquillos” de Villacarrillo y “Cañada de la Fuente” de Martos.

La Junta de Andalucía ha invertido en la puesta en carga de estos suelos productivos más de 36 millones de euros a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Una vez concluidos los polígonos, o en su fase final de obras, EPSA pone a la venta de manera periódica, a través de la Oferta Continuada de Suelo, estos terrenos a precios que han oscilado entre los 53 y los 122 euros el metro cuadrado.

En palabras de Rafael Valdivielso, delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, “esta Consejería tiene en la puesta a disposición de suelo productivo para los municipios una de sus prioridades para esta legislatura. En este sentido, en la provincia de Jaén hemos venido realizando un trabajo muy importante en la construcción de estos polígonos, que ahora está dando como resultado una periódica puesta a disposición de estas parcelas. Se trata de una labor destacada tanto por el volumen de metros cuadrados que está suponiendo, como porque va a permitirnos dinamizar la economía de nuestros municipios a través de la dotación de suelo para industrias a un precio muy razonable”.

Junto con estas actuaciones ya materializadas, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda trabaja también en la redacción del Plan de Ordenación Intermunicipal del que será el futuro Parque Empresarial La Loma entre Úbeda y Baeza, un plan que ordena más de 120 hectáreas de terreno. Un 43 por ciento de estos suelos tendrá usos productivos, de los cuales el 55 por ciento se destinará a zona tecnológica, el 41 por ciento a uso industrial y el 4 por ciento a terciarios.

Este proyecto será un revulsivo para la economía, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo industrial y tecnológico para los más de 77.000 vecinos de Baeza, Úbeda y los otros 8 municipios de la comarca de La Loma, puesto que permitirá dotarlos de una importante bolsa de suelo industrial con buenas conexiones por carretera.

Visita a Los Rubiales

Por último, cabe destacar que Rafael Valdivielso ha realizado hoy lunes, acompañado del alcalde de Linares, Juan Fernández, una visita al parque empresarial Los Rubiales, ya concluido, pero en el que EPSA sigue teniendo algunas parcelas en propiedad que están a la venta. La oferta continuada ha puesto a disposición 2.900 metros cuadrados en este polígono, que cuenta con 177.000 metros de uso industrial y que ha recibido una inversión de 1,6 millones de euros.  Durante la visita, Valdivielso ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el municipio de Linares y su comarca favoreciendo con este tipo de actuaciones el desarrollo industrial y, por consiguiente, la generación de empleo en momentos tan delicados como el actual.