El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva de Jaén ha negociado 107 millones de kilos en el primer semestre

El precio medio del aceite negociado se ah situado en una media de 1,76 euros/kilo, unos 10 céntimos por debajo de la media a que se negoció el año pasado. El volumen de aceite negociado en la ‘bolsa del aceite’ que opera desde Jaén ha crecido un 54% respecto a los seis primeros meses de 2009.

Según los últimos datos facilitados por MFAO, durante los seis primeros meses de este año el volumen de aceite negociado se ha elevado a 107,3 millones de kilos de aceite, esto es, un 54 por ciento más sobre el aceite negociado en el primer semestre del año pasado, cuando los contratos se elevaron a 69.735.

Efectivamente, el consejo de administración del MFAO conocía hace unos días la noticia de que la entidad ha dejado los números rojos de sus balances (en 2009 cerró con unas pérdidas de 34.000 euros) y en ese primer semestre de 2010 las cuentas arrojan superávit por primera vez.

Este volumen de negocio supone también que en sólo seis meses el MFAO haya superado ya el 75 por ciento de todo el aceite negociado por esta bolsa en 2009, ejercicio que se cerró con 143,3 millones de kilos. Las causas de este importante incremento en el volumen de negocio, según el presidente del Mercado de Futuros, Manuel León, hay que situarlas, por un lado, en “la importante labor comercial que estamos llevando a cabo, lo que está posibilitando una mayor penetración del mecanismo especialmente entre el sector de cooperativas y almazaras”, y por otro, la propia situación de los precios del aceite, “que hace que los productores busquen alternativas a los canales tradicionales de comercialización”.

También el número de clientes y el volumen medio de contratos negociados diariamente se han incrementado. Así, hasta el 30 de junio pasado estuvieron operando en el Mercado de Futuros 242 clientes, lo que significa en términos porcentuales un 5% más sobre los clientes finales de 2009, que fueron 229. Respecto a la media de contrataciones diarias, en el primer semestre se ha situado en 873, un 53 por ciento más sobre la media anual del año pasado, que estuvo en 571 contratos.

Productores

Al margen del incremento de clientes del MFAO, otro aspecto resaltable desde la presidencia del organismo se refiere a la procedencia de esos clientes, pues “también por primera vez estamos llegando a tener un 50 por ciento de esos clientes entre los productores, cooperativas y almazaras, cosa que años atrás estaba a favor de otros sectores”, explicaba Manuel León. Cabe explicar que entre los clientes del MAFO, inicialmente sus principales clientes estaban en el sector financiero e industrial-envasador, aunque tras seis años de funcionamientos el sector productor está acercándose cada vez más a los futuros.

El incremento de clientes, además de la crisis de precios, también está en relación directa con las campañas de promoción y difusión que el MFAO está llevando a cabo, sobre todo fuera de nuestro país. Un camino largo y nada fácil el de captar clientes fuera de España puesto que la propia normativa del Mercado exige que para realizar cualquier operación (compra o venta) se haga a través de una entidad bancaria asociada. Esto es, un productor aceitero o un industrial francés que quiera operar tiene que hacerlo a través de una entidad bancaria radicada en España.

Para solventar ese escollo, se están ultimando los acuerdos con un banco portugués y otro italiano, con el objetivo de que los clientes de esos países puedan operar desde Portugal e Italia, “lo que favorecerá también que entre un mayor número de clientes de esos países”, señala León. En el caso de la entidad financiera portuguesa está muy próximo el acuerdo, mientras que en el caso de Italia “posiblemente para finales de septiembre esté cerrado el acuerdo”, dice León.

Precios

La cruz de la moneda de esos buenos del balance semestral del MFO lo integra el precio medio a que se están gestionando los contratos que se formalizan, algo que no escapa a la propia crisis de precios que vive el sector desde hace un año. La media a que se ha contratado estos seis primeros meses de 2010 en el MFAO se  sitúa en 1,764 euros/kilo de aceite, diez céntimos por debajo de la media de 1,867 a que se negoció durante 2009 y muy lejos de los 3,278 euros/kilo a que se negoció en 2005.