Convenio entre Diputación y las DO Jaén para la promoción del aceite de oliva virgen extra

La Administración Provincial ha destinado en los últimos tres años 132.000 euros para dar a conocer el aceite de la provincia en ferias y muestras nacionales e internacionales.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha firmado esta mañana con los presidentes de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen (DO) de los aceites de Sierra Mágina y Sierra de Segura, Rafael de la Cruz y Ángel Sánchez, respectivamente, y con el secretario general de la DO Sierra de Cazorla, Emilio Tíscar, un convenio de colaboración que tiene como objetivo la promoción del aceite de oliva virgen extra de estas zonas de la provincia, para lo que la Diputación Provincial de Jaén aportará un total de 7.500 euros a cada una de las denominaciones de origen firmantes.

Una vez rubricados los documentos, Velasco ha manifestado el compromiso que la Administración Provincial mantiene con las denominaciones de origen de los aceites jiennenses con el objetivo de promocionar la cultura del aceite dentro y fuera de la provincia de Jaén. Asimismo, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes ha explicado que la puesta en marcha de diferentes iniciativas, como es el caso de la organización de catas de aceite o la información a profesionales del sector, como pueden ser restauradores y medios de comunicación, permitirá dar a conocer el aceite de oliva virgen extra jiennense. El acuerdo también servirá para promocionar el valor añadido del aceite de estos tres espacios naturales de la provincia tanto por sus características medioambientales como por las propiamente culinarias. El respeto al medio ambiente de nuestro aceite es “una garantía de futuro”, ha explicado Velasco, quien ha abundado en que las denominaciones de origen de nuestros aceites velan por la “máxima calidad de los mismos”.

Se trata del tercer convenio que la Diputación de Jaén suscribe con los consejos reguladores del aceite y, hasta el momento, ha aportado una total de 24.000 euros a cada una de ellas, además de realizar de manera conjunta otras actividades que también han servido para promocionar el aceite de oliva virgen extra. Entre estas actuaciones, en las que se ha invertido un total de 20.000 euros, destacan el diseño de monodosis de aceite, la realización de campañas a nivel nacional e internacional y la divulgación del aceite de oliva virgen extra en ferias y eventos relacionados directamente con el sector. En total, desde 2008, “la Diputación Provincial  ha invertido 132.000 euros en la promoción de nuestro aceite”, ha señalado la vicepresidenta. Asimismo, Velasco ha cerrado su intervención haciendo hincapié en que “con el aceite, debemos hacer un trabajo de excelencia y calidad porque contamos con la mejor materia prima, nuestra aceituna. Nuestro producto debe de convertirse en nuestro mejor embajador. Se trata de nuestra mejor carta de presentación”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, ha afirmado que con el aceite “sólo se puede conseguir un buen resultado gracias a un buen trabajo en equipo”. Además, De la Cruz ha asegurado que deben ser los propios consejos reguladores quienes aporten la “calidad con mayúsculas del aceite para diferenciarse del resto”. También ha querido resaltar que “la calidad no surge, sino que se construye, se trabaja y se consigue”. Y añadía que “debemos promocionar la calidad del aceite para segmentar la oferta”.

Por su parte, el mensaje que ha transmitido el presidente de la DO de la Sierra de Segura, Ángel Sánchez, se ha basado en la necesidad de que exista mayor control de precios y la calidad se venda a su coste. Es necesario que se “controlen los precios para poder competir en el mercado”, ha recalcado. Por último, el secretario general del Consejo Regulador de Cazorla, Emilio Tíscar, ha centrado su intervención en destacar la colaboración estable con la Diputación para que “los fondos sirvan para la promoción del aceite de oliva virgen extra que aún es desconocido para los consumidores en general”, al tiempo que añadía que “debemos de expresar las diferencias sobre el valor añadido de nuestro zumo de fruta procedente de los tres parques naturales jiennenses cuyo coste de producción es más alto que el de los demás”.