Felipe López asegura que en Geolit Jaén se han invertido ya 100 millones, de los que 26,6 corresponden a la Junta

La reunión de coordinación de los delegados provinciales de la Junta en Jaén se ha desarrollado hoy en las instalaciones del Parque del Aceite, un complejo que se se ha convertido en referente del sistema del conocimiento y “padre” del resto de centros tecnológicos de la provincia, según el delegado del Gobierno.

El delegado del Gobierno, Felipe López, ha presidido la reunión de coordinación de delegados y coordinadores de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, que, de forma extraordinaria, ha tenido lugar esta mañana en el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados de Geolit y que ha servido para abordar, entre otros asuntos, el desarrollo de este Parque Científico y Tecnológico desde sus inicios y la aportación del Gobierno andaluz.

López ha situado a Geolit y, por ende, a la provincia jiennense como uno de los re-ferentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, y lo ha calificado “como el padre del resto de puntos tecnológicos de la provincia”, como son los centros tecnológicos del aceite de oliva, Citoliva (en Geolit); del plástico, Andaltec (en Martos); de la cerámica, Innovarcilla (en Bailén), y de la metalmecánica, Cetemet (en Linares). “El objetivo es irradiar la capaci-dad de innovación de estos centros y de los parques tecnológicos, así como el conoci-miento de nuestra Universidad y sus investigaciones al tejido productivo, con el fin de conseguir productos altamente competitivos”, ha concretado. “Un logro, según sus palabras, que se debe tanto al esfuerzo del sector privado y financiero, como al del público”.

En este sentido, el delegado ha cifrado en 100 millones de euros la inversión total público-privada en el Parque, de los que la Junta ha aportado hasta el momento 26,6 millones, además de contar con el 49,73% del capital social. En este punto, López ha destacado el protagonismo del Gobierno andaluz, junto con la implicación de la Universi-dad y la Diputación de Jaén, a la hora de impulsar este proyecto hace una década. “Hablar de Geolit es hablar de futuro en el presente, de expectativas reales y muy ambi-ciosas para nuestro tejido productivo. Además, Jaén está en el mapa de los espacios tecnológicos de este país y de Europa, gracias a este Parque, que forma parte de la RETA (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía)”, ha indicado.

Igualmente, el delegado ha explicado que Geolit cuenta con 21 empresas en desa-rrollo y  140 empleos, “aunque el objetivo es alcanzar hasta una cifra de 3.000”. “Es un referente en el entramado de la innovación, el desarrollo y la competitividad empresarial de Andalucía y está trabajando, desde sus inicios, en sectores estratégicos como el aceite de oliva, las Tecnologías de la Información, el financiero o el de las energías renovables, especialmente, la biomasa”, ha afirmado.

Sobre la trayectoria en estos años del Parque, López ha destacado que “se ha con-vertido en un punto de encuentro del conocimiento, la innovación, la tecnología y el mundo de las empresas, la mejor incubadora de talento, y el mejor punto de encuentro para que confluyan los mejores vecinos en un contexto de creatividad e innovación y, por lo tanto, de creatividad y futuro”.

Realidades

Felipe López ha destacado que el esfuerzo inversor realizado hasta el momento en el Parque para impulsar el sector productivo de nuestra provincia se traduce en realidades, como los 5 edificios que se encuentran en pleno funcionamiento, otros 6, en desarrollo, y el compromiso para la puesta en funcionamiento de otro centro de empresas.

En concreto, están en marcha el Centro de Empresas Big Bang, que alberga a seis empresas; el Centro de Servicios Avanzados para Administraciones Locales, punto neurálgico de la administración electrónica para los ayuntamientos; la Fundación Citoliva; la incubadora de empresas de la UJA; las instalaciones de Agener y a la Asociación de Jóvenes Empresarios. Por su parte, el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados acoge a los servicios centrales de Geolit; el Centro Tecnológico Avanzado de Energía Renovable, que tratará todo lo relacionado con la biomasa; la Agencia para el Aceite de Oliva; la Unidad de Investigación Compartida sobre Aceite, UNICA; y el Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de Oliva y Salud, CEAS.

En fincionamiento

Los otros tres edificios en funcionamiento son las dependencias de la Central de Climatización, la única del mundo que produce frío y calor a través de la biomasa (cuenta con un incentivo del Gobierno andaluz de 2,3 millones); el Laboratorio de Sanidad Vegetal, que la Junta ha realizado con más de 2,3 millones de euros y que forma parte del entramada de investigación que en torno al sector oleícola se ha creado en este Parque Tecnológico, y el centro de productivo de Comyser, de producción y mantenimiento de sistemas de pesaje en continuo.

Mientras tanto, las seis instalaciones en desarrollo se corresponden con el edificio de la Caja Rural; el Patrimonio Comunal Olivarero; los centros de Pieralisi y Novasoft; el espacio de empresas Eureka y el Museo Activo del Aceite y la sostenibilidad, el centro de interpretación de la cultura del olivo y la sostenibilidad, que construyen la Junta y la Diputación con una inversión de 6 millones de euros. Por último, cabe destacar que se encuentra comprometido el centro de empresas Europa, que promueve Geolit.

“Esta radiografía de las infraestructuras del Parque nos da una visión objetiva del presente y del futuro de Geolit. Hablamos de una realidad tangible que está creciendo a un ritmo más que dinámico, desde una visión innovadora y del conocimiento que ya no tiene marcha atrás para nuestro tejido industrial y productivo”, ha concluido Felipe López.