El Parque Natural de Cazorla y Segura tendrá un plan de competitividad turística para los próximos años

Este proyecto, impulsado por las administraciones públicas provincial, autonómica y central, además de la Comercializadora de Turismo,  ha sido presentado a los responsables municipales de los ayuntamientos que forman parte de este espacio protegido.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas contará con un plan de competitividad turística, un proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comercializadora de Turismo de Jaén, que permitirá disponer de un programa de actuaciones dirigidas a mejorar su competitividad como destino turístico. La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha presentado junto a la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonia Olivares, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, esta iniciativa a responsables municipales de las localidades que forman parte de este espacio natural.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas concentra casi la mitad de la oferta de alojamientos de la provincia y recibe más de un tercio de los visitantes a la misma, unos datos “que hacen oportuno y necesario evaluar la situación actual del parque y definir una hoja de ruta de cara al futuro”, ha explicado María Angustias Velasco. A través de este estudio se analizarán pormenorizadamente aspectos como la oferta, la calidad, la situación de principales destinos competidores, tendencias, posicionamiento o agentes de promoción y comercialización, entre otros. “La mejor forma de afrontar esta difícil época para el turismo consiste en coordinar el trabajo entre todos los agentes implicados para obtener la mayor calidad y excelencia en nuestros productos turísticos”, ha destacado la vicepresidenta.

Los responsables municipales de las localidades que conforman el territorio de este Parque Natural han conocido hoy este proyecto, en cuyos próximas encuentros participarán representantes del sector turístico de la zona. Las reuniones que se mantendrán en esta primera etapa, junto a un análisis de fuentes secundarias y trabajos de campo, permitirán obtener un diagnóstico fiel de la situación de partida para la elaboración del plan, “esto nos permitirá realizar una proyección de cómo se encontrará el turismo a medio plazo y definir en qué medida se ajusta al modelo que buscamos”, explica María Angustias Velasco.

Tras las primeras conclusiones extraídas, se elaborará un documento con una batería de propuestas dirigidas a incrementar la competitividad turística de este Parque Natural en los próximos años. Las actuaciones incidirán en aspectos como el marketing turístico, la comunicación e imagen, la presencia online, la estructura de la colaboración entre el sector público y el privado, la construcción de infraestructuras, equipamientos y servicios, el aprovechamiento de recursos o las necesidades de formación, entre otros ámbitos.

Este plan de competitividad se enmarca en el Plan Estratégico del Turismo provincial que la Diputación está llevando a cabo con el objetivo de optimizar la promoción, ordenación y comercialización de la oferta turística. En la actualidad, este proceso está inmerso en su última fase, dedicada a la concreción de las actuaciones futuras en esta materia, que están siendo consensuadas y definidas conjuntamente por la Administración Provincial y los representantes del sector.