Clara Aguilera asegura en Jaén que la Junta defenderá al sector aceitero ante y frente a quien sea

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, reconoció las dificultades para que la UE active el almacenamiento privado de aceite y manifestó que el próximo lunes se presentará el plan de choque de 22 medidas que se consensuó con las organizaciones agrarias a finales del año pasado.

En su comparecencia en el Ayuntamiento de Jaén, donde ha firmado un acuerdo para la musealización del proyecto Almazara del Aceite que va  aponer en marcha el consistorio capitalino, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, subrayó que la Junta no renuncia a nada para defender el sector olivarero andaluz y en alusión a la activación del almacenamiento privado del aceite por parte de la UE, acudiendo a las conocidas como perturbaciones graves de mercado, reconoció la dificultad de que eso se produzca en tanto su puesta en marcha inmediata no es posible al no llegar los precios a los umbrales establecidos en este.

No obstante, Aguilera aseguró que si bien "no es fácil motivar" ante la Comisión Europea estas alteraciones, "estamos trabajando en ello con ese convencimiento, ante quien sea y frente a quien sea", apostilló. La consejera manifestó que su deber es defender un sector andaluz que predomina en la renta de más de 300 pueblos, "aunque se produzcan en algunos casos discrepancias y pueda parecer que es difícil porque la comisión no quiere ahora sobre todo revisar los precios para automáticos".

Revisión PAC

Clara Aguilera se mostró partidaria de revisar este tipo de mecanismo en el marco del debate abierto sobre la reforma de la PAC de cara a 2013, de modo que se analice "si es útil o no. Nosotros vamos a defender al sector pero tenemos que tomar medidas y eso significa que todas las decisiones que estén en el interés general del olivar andaluz las vamos a defender ante el Gobierno español y la comisión, que son los que principalmente deben tomar las decisiones", insistió.

En cualquier caso, la consejera apostó por no quedarse en el "debate sistemátco" ni conformarse estar pendiente cada año del almacenamiento optando, además, por tomar "medidas de acción positiva para fortalecer el sistema empresarial que es muy débil". En este punto, recordó que cada vez hay más producción en países emergentes y no se puede quedar expectantes, por lo que hizo hincapié en la necesidad de avanzar en innovación, investigación y estructura empresarial como la "única clave" para un futuro mejor.

Coag denuncia

Por otra parte, la organización agraria Coag Jaén ha culpado hoy a la especulación de la gran distribución cuando se ha comprobado que aumenta el precio del producto en los lineales, mientras que sigue bajando en origen, en una caída imparable hacia la ruina del olivarero. Por ello, asegura que no se cansará de insistir hasta que se ponga en marcha la única medida que “ha ofrecido resultados reales hasta el momento a los agricultores”, el almacenamiento privado.

Mientras que en los lineales de las grandes cadenas ha subido el precio de este producto en unos 50 céntimos en tan sólo unos días (un 21 por ciento), alcanzado los 2,30 euros por litro, a los productores se les sigue pagando a un precio irrisorio. Y es que en los últimos días, el precio medio del aceite en origen se ha movido por debajo de los 1,70 euros el kilo. Es decir, mientras que los productores continúan percibiendo una cantidad totalmente insuficiente para continuar con el cultivo, los grandes distribuidores han decidido subir los precios en los mercados y supermercado. “Hablando claro, están pagando lo mismo a los productores, pero han subido el precio para ganar más si cabe”, critica el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. “La especulación de los grandes distribuidores es evidente y sangrante, ya que el campo sigue en declive, pero ellos no pierden ni un duro, cuando llevan meses clamando que también tiene pérdidas. Ahora es cuando revelan su verdadera cara”, añade Civantos.

Esta situación no hace sino ahondar en el problema del olivar y dejar claro que sí que se están produciendo graves perturbaciones en el mercado, una de las condiciones que se piden en la normativa europea para poder activar el almacenamiento privado. Y es que se está repitiendo la misma situación que había el año pasado y durante la cual se activó este mecanismo.

La Comisión Europea establece en el artículo 33 del Reglamento (CE) número 1234/2007 que dicha “Comisión puede autorizar a los organismos que ofrezcan garantías suficientes y estén reconocidos por los Estados miembros a que se celebren contratos para el almacenamiento del aceite de oliva que comercializan en caso de perturbación grave del mercado en algunas regiones de la Comunidad”. Y el día 23 de junio de 2009 (fecha de la aprobación de este mecanismo el año pasado) la Comisión Europea establecía que “en España y Grecia, países que producen juntos más de las dos terceras partes del aceite de oliva producido por la UE, el precio medio del aceite (…) está por debajo del nivel contemplado en el articulo 33 del Reglamento (CE) nº 1234/2007 y este hecho causa una grave perturbación del mercado de estos países. Por otra parte, en Italia, Francia y Portugal se ha observado una grave perturbación del mercado, ya que la caída de los precios prevista impulsa a los comerciantes a aplazar todas las compras que no son inmediatamente necesarias”.