Empresas e instituciones conocen en Andaltec un proyecto innovador para el sector del automóvil

La jornada Integrauto pretende dar a conocer a empresarios del sector un proyecto innovador que interconexiona los distintos componentes del salpicadero de los coches.

En la jornada, que se desarrolla en la sede del Centro Científico-técnico del Plástico en Martos (Andaltec), se aborda un innovador proyecto que tiene como objetivo el aumento del valor añadido en componentes de automoción mediante la integración de funcionalidades obtenida de la interconexión de procesos innovadores. Integrauto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Ciencia, se centra en la evolución e innovación de una parte del automóvil, la estructura de soporte del frontal interior del vehículo, que es la responsable de sujetar la zona frontal donde está la guantera, la instrumentación o el volante. La jornada, que ha sido promovida por Andaltec y Teknia, consta de un intenso programa que incluye visitas a la sede del centro tecnológica y de la empresa, en cuya planta se realizarán las pruebas para este proyecto.

El evento también cuenta con la intervención de responsables de empresas, de la Universidad de Mondragón, o del Centro Superior de Investigaciones Científicas, quienes van a exponer el estado actual del proyecto y las próximas actuaciones que se van a desarrollar.

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha destacado la importancia de que empresas y centros tecnológicos de la provincia de Jaén se impliquen en un proyecto de gran relevancia a nivel nacional. “Este tipo de jornadas y proyectos vienen a demostrar que se está realizando en la provincia de Jaén una clara apuesta por la innovación en un sector como el automóvil, donde es muy importante poder ofrecer un producto innovador y diferenciado para lograr un buen posicionamiento en el mercado”, ha señalado.

Por su parte, el gerente de Andaltec, José María Navarro, ha felicitado a Teknia por su participación activa en este proyecto, a la vez que ha señalado que la apuesta por la I+D+i es el mejor camino para que las empresas puedan ser competitivas en el mercado automovilístico, donde las firmas europeas deben luchar con el menor coste de la mano de obra de otros continentes.