UGT y CC OO fijan para el 29 de septiembre la huelga general contra la reforma laboral de Zapatero

Méndez y Toxo lo han anunciado ante una reforma “regresiva, que no va a crear empleo” y que además “abaratará el despido”. El 30 de junio habrá concentraciones y manifestaciones en todas las comunidades autónomas. Editorial: Huelga y encrucijada sindical. Opinión: Ajuste de cuentas.

Los máximos responsables estatale sde UGT y CC OO, Cándido Méndez  e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente han confirmado hoy la convocatoria para el próximo 29 de septiembre de la huelga general en respuesta al decreto de reforma laboral, que el Gobierno aprobará este miércoles. Además, el 30 de junio se celebrarán concentraciones y manifestaciones en las distintas comunidades autónomas y el 9 de septiembre tendrá lugar en Madrid un acto masivo de representantes sindicales.

En rueda de prensa aseguraron que "hemos decidido con toda la legitimidad y toda la razón convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre", dijo Méndez, tras argumentar que la reforma laboral del Gobierno es "regresiva, no va a generar confianza y va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral”.

Toxo argumentó que el decreto del Gobierno "va a hacer más barato el despido, va a suponer un incremento de la temporalidad estructural y conllevará un debilitamiento de la negociación colectiva, además de ser un golpe importante para la negociación colectiva".

Según los sindicatos, la huelga general, la séptima de la Democracia y la primera contra el Gobierno de Zapatero, no se celebrará con retraso, sino en el mejor momento. Méndez explicó que la fecha "es oportuna" porque coincidirá con un momento en el que el previsible proyecto de Ley de reforma laboral estará siendo sometido al "escrutinio" de los grupos parlamentarios.

Además, por esas fechas se conocerá hasta qué punto se han consolidado las propuestas del Gobierno en materia de reforma del sistema de pensiones y también se sabrá con un "nivel de detalle suficiente" cuál es el contenido de los Presupuestos Genenerales del Estado para 2011. Asimismo, el mismo 29 de septiembre tendrán lugar las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en diferentes países de la UE.

Este extremo ha sido criticado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien afirmó que su partido "no apoyará una huelga general porque sabe que no es buena para la situación económica de España", aunque parecerá que la huelga se hace más contra Europa que contra Zapatero, señaló, al coincidir con las movilizaciones europeas.

Los líderes sindicales indicaron que la huelga general está lanzada y que, aunque el Gobierno diera marcha atrás en temas como el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, la convocatoria seguiría en pie.

Por si acaso, los sindicatos inician una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para apelar a su "responsabilidad" y lograr 'rebajar' las propuestas del Gobierno. "Vamos a trabajar para lograr una respuesta masiva en la huelga general, pero también en otros escenarios pare impedir que el Real Decreto se convierta en Ley", indicó Toxo.

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que le gustaría una respuesta proporcionada a la reforma laboral por parte de los sindicatos, e insistió en que el objetivo del Gobierno es lograr un mercado de trabajo más flexible que permita crear más empleo estable y acabar con el trabajo precario. El ministro de Fomento aseguró que el Gobierno aspira a que la reforma del mercado trabajo tenga el mayor consenso posible, por lo que se tramitará en el Parlamento como proyecto de Ley, aunque entrará en vigor "esta semana" de forma inmediata.