Mayor profesionalización y unos 20.000 visitantes han pasado por la VI edición de Futuroliva Baeza 2010

La entrega de los premios del concurso de fotografía ponía fin a la muestra del aceite de la comarca de La Loma, que se ha desarrollado desde el jueves hasta el domingo 30 de mayo en el recinto ferial baezano con la presencia de 137 firmas expositoras relacionadas con el sector. Opinión: Olivar: La reconversión que viene

La VI Feria del Olivar, Futuroliva Baeza 2010, ha cerrado sus puertas este domingo con un balance muy positivo en cuanto a la afluencia de visitas, según una nota hecha pública por la organización, si bien “se han contabilizado hasta la fecha (mediodía del domingo 30) en torno a 20.000 visitantes, estos datos aún no son fiables pues las estadísticas están por cerrar. El público de esta edición se ha caracterizado por su profesionalización a la hora de interesarse por los productos y servicios que ofrecían este año los 137 expositores. No obstante estamos muy satisfechos por los resultados, más positivos de lo que se estimaba”.

La última jornada de la Feria estuvo protagonizada por la entrega de los Premios del II Concurso de Fotografía “La Cultura del Olivo”. El jiennense Francisco Javier Pulido Ruiz, ganador de esta segunda edición, recogió su galardón de manos del alcalde de Baeza Leocadio Marín. Un acto donde se hizo entrega de los premios que la organización de la Feria, Pópulo Servicios Turísticos, programa cada edición en el marco de este interesante foro olivarero. De nuevo se puso de manifiesto la alta participación y la gran calidad de los trabajos presentados (159) a esta edición del Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”, y que ponen de nuevo sobre la mesa la relevancia de FUTUROLIVA Baeza y su arraigo en el sector como una cita ineludible en torno a la cultura del olivar jienense.

Satisfacción

En definitiva, una feria concurrida sobre todo en su segunda mitad (sábado y domingo) donde el movimiento de personas se vio incrementado notablemente con respecto a las dos primeras jornadas. Satisfacción también por parte del Ayuntamiento de la ciudad, tal y como expresó el primer edil baezano Leocadio Marín, “ya que el comentario popular de la gran mayoría de firmas expositoras ha sido “no está mal”, lo que significa que los negocios han sido más fructíferos de lo que esperaban. Esto es una garantía para repetir en futuras ediciones, así como la participación que ha sido todo un reto que nos llena de esperanza pese a la situación económica que atravesamos, y en especial la del sector agrícola”.

En el marco de Futuroliva Baeza 2010, el viernes tuvo lugar la entrega de las Menciones Especiales, un reconocimiento oficial creado por la Organización de la Feria, como novedad para esta sexta edición, y que viene a reconocer la labor realizada por entidades, empresas privadas o personalidad del sector del olivar y el aceite de oliva. Las categorías y premiados por el jurado en este primer año han sido:

-Mención Especial a la Mejor Iniciativa Empresarial de Comercialización: Interoleo Picual Jaén S.L.

Basada en los estudios publicados por Manuel Parra Rosas, Rector de la Universidad de Jaén, se trata de una estructura comercial presente en siete de las diez comarcas de la provincia y que ha alcanzando el 10% de la producción de Jaén. Es el vivo ejemplo de la unificación de la oferta, uno de los ejes principales de esta edición de Futuroliva. El galardón ha sido entregado por D. Roque Lara, Delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, y recogido por el presidente de la firma, D. José Gilabert Blázquez.

-Mención Especial a la Difusión en medios de comunicación: Canal Sur Informativos.

En el panorama actual de los medios de comunicación sobresale la labor de difusión del mundo del aceite que, cada día, realiza Canal Sur Televisión. Pocos problemas, aspectos y matices de este cultivo escapan a la mirada atenta de los informativos de la televisión pública andaluza. Han informado desde aspectos relacionados con la política agraria, como fue la reforma de la OCM, pasando por cuestiones más profesionales, como las novedades en el cultivo o las mejoras en la calidad de los aceites, hasta asuntos relacionados con la siempre pendiente comercialización, como el mercado de futuros o las iniciativas de concentración de la oferta.  El premio fue entregado por Da. Ana Rubia, Secretaria de Organización y Finanzas de UPA-Jaén y lo recogió D. Pedro Valderas Alvarado, Subdirector de los servicios informativos de Canal Sur Tv.

-Mención Especial a la Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra: Encuentro Internacional de Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, en la Escuela de Hostelería y de la Hacienda “La Laguna”

Una iniciativa anual, organizada por la Diputación Provincial de Jaén, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y UPA Jaén, entre otros colaboradores, que a lo largo de sus ocho ediciones ha reunido a alumnado procedente de las Escuelas de hostelería más prestigiosas del mundo. Una mención con la que Futuroliva quiso reconocer el importante papel que este Encuentro juega en la introducción del aceite de oliva virgen en la alta cocina de todo el mundo. Entregó el premio Da. Irene Sabalete, Delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía y recogió el mismo D. Moisés Muñoz Pascual, Presidente de la Diputación provincial de Jaén.