Faeca, Coag, Asaja y Upa pedirán a los ministros de la UE en Mérida que se active el almacenamiento privado de aceite

Las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas protestarán por la situación del campo el próximo 1 de junio en Mérida ante la reunión que ese día mantendrán en esa localidad los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La Federación de Cooperativas Agrarias, Faeca, Asaja, Coag y UPA han convocado una concentración durante la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar el 1 de junio en Mérida. Con este acto de protesta, las organizaciones convocantes, que van a movilizar al sector agrícola, instarán a los representantes políticos a revisar y mantener las ayudas de la PAC y a que se active el almacenamiento privado.

Así lo han manifestado esta mañana en una rueda de prensa conjunta en la que han participado el presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo; el portavoz y gerente  de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero; el secretario de organización de Coag-Jaén, Juan Luis Ávila y el secretario de Agricultura y Ganadería de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez.

Durante su intervención, Luis Carlos Valero (Asaja) ha insistido en la necesidad de acudir masivamente el próximo 1 de junio a la concentración en Mérida, “para evitar un viaje más largo”. Por un lado, ha recordado la necesidad de luchar por una Política Agraria Común que mantenga el status quo del olivar jienense, con un sistema de ayudas que siga primando a los productores que realmente lo han ganado históricamente, “lejos del café con leche para todos o la tarifa plana” que propuso el grupo socialista en la UE y que finalmente “parece que se va a descartar”. Por otro, se ha mostrado especialmente duro con la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al seguir negándose a la activación inmediata del sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva, todo a pesar de que la propia consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, apoya esta solicitud e, incluso, ha realizado un extenso informe para demostrar  “las graves perturbaciones en el mercado” que se dan en el último año y que son, según el reglamento de la UE, “más que suficientes para activar el almacenamiento”. Así, ha dejado claro que, “si el Gobierno quiere mantener el precio de los alimentos bajos para sujetar la inflación, no lo va a hacer a costa de los agricultores”.

Por su parte, Juan Luis Ávila (Coag), ha considerado que la posición que mantiene la ministra de Agricultura “es totalmente ilógica y absurda”. En su opinión, “somos conocedores de lo que supone el olivar para la provincia, siendo éste su principal motor económico”. Además, ha añadido que “en la actual situación de crisis y desempleo, es preciso activar el almacenamiento privado, que al Gobierno no le cuesta un duro, y que puede crear riqueza y empleo”. Por ello, el sector está pidiendo a la ministra que defienda la modificación del Reglamento, con unos precios ahora desfasados y anclados en el pasado. Por último, ha informado de que Andalucía acumula ya pérdidas de más de 300 millones de euros en olivar y que se mantienen los precios de hace más de una década.

Pablo Carazo, de Faeca, ha insistido en que los cooperativistas se sienten engañados ante las promesas del Gobierno que no se han cumplido en los últimos años. Carazo ha reiterado la necesidad de asistir a la concentración del 1 de junio y unificar las voces para pedir, de manera urgente, la revisión de la PAC y el almacenamiento privado. “La realidad actual es que los agricultores están trabajando con los escasos beneficios que dan las ayudas, con lo que la PAC debe, al menos, mantenerse estable con el fin de garantizar una rentabilidad mínima”, ha añadido.

Por último, Luis Miguel Martínez, de UPA, ha instado al Gobierno a que tenga en cuenta las necesidades del campo, por lo que exigen un presupuesto de ayudas suficiente y un control más riguroso de las importaciones, para que los productos que provienen de otros países se sometan a los mismos controles sanitarios y de calidad que los españoles. “Desde UPA vamos a estar en ese consejo de ministros de la Unión Europea para exigir estos retos de futuro”, haapuntado.

Consejería

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca, ha hecho pública una nota informativa en la que asegura que  "está trabajando para que se actualicen los umbrales mínimos de los precios de referencia que exige la Unión Europea para la activación automática del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva".
Igualmente se están estudiando las posibles causas que provocan “perturbaciones en los mercados de aceite” con una caída en el precio en origen, según ha informado en el Parlamento la consejera de Agricultura, Clara Aguilera.
En respuesta a una pregunta sobre el almacenamiento privado, la responsable de Agricultura ha explicado que, a día de hoy, no se cumplen los requisitos que exige la OCM) Organización Común de Mercado) del aceite de oliva para la activación de este mecanismo. Entre éstos se encuentra el mantenimiento durante un periodo de tiempo de
unos precios por debajo de un umbral que, a su juicio, “debe adaptarse a la realidad del mercado”, dado que no se corresponde con los costes de producción actuales.
En su intervención, la titular de Agricultura ha expuesto que “lo difícil es demostrar ante la UE qué está pasando qué justifique la grave perturbación del mercado del aceite”.
Igualmente ha señalado que también hay que explicar la atomización del sector, que tiene que aumentar el tamaño y dimensión de las empresas y cooperativas para posicionarse mejor en los mercados..