Temporeros de Jódar en la campaña del espárrago en Navarra se quejan por la mala campaña de este año

El alcalde José Luis Angulo ha visitado este fin de semana a los vecinos de esta localidad que están trabajando en tierras navarras en la recolección del espárrago blanco, que perciben un 40% del precio del producto recogido.

Los jornaleros de Jódar en tierras navarras se quejan de que este año apneas están sacnado “lo justo para comer” en la recolección de la campaña del espárrago blanco. Así se lo han puesto de manifiesto al alcalde galduriense, José Luis Angulo, que junto a otros miembros de la corporación local ha estado visitando a este grupo de emigrantes en diversas poblaciones de la ribera del Ebro navarra.

Muchos no están consiguiendo ni veinte euros al día", explicaba Antonia Morán Moreno, concejal de Jódar (Jaén) por IU y temporera en la localidad de Sesma. Más de cien temporeros de esta localidad jienense acudieron el fin de semana a la población de Villatuerta para encontrarse con parte de su corporación galduriense desplazada a tierras navarras. Durante tres días, el alcalde José Luis Angulo Navarro (IU), junto a su teniente de alcalde María José Cano Montavez, el edil de Festejos, Cristóbal Parra Lanco, y el concejal de empleo, Pedro Díaz Montavez, han recorrido varios de los pueblos de la comarca estellesa con producción de espárrago. A la expedición también se ha sumado el coordinador de IU en Jódar, Felipe Herrera Carillo, y el responsable de l sindicato andaluz de trabajadores, Andrés Bodalo Pastrana.

El 40%

Los temporeros han reconocido que en estos más de veinte años de presencia en Navarra sus condiciones sociales han mejorado. "Ahora las viviendas son dignas y, en general, se tiene un trato muy cordial con el dueño de la esparraguera", coincidían en señalar, pero si se aborda el tema económica, la cosa cambia. "Hacía años, más de una década, que se había acordado con el patrón repartir los beneficios al cincuenta por ciento. Y en esta campaña, se nos ha ofrecido el 40%".

El problema es que el sector está sumido en una profunda crisis que también ha golpeado de llenos a los propietarios y de hecho, en algunos lugares ya se ha concluido la campaña ante la imposibilidad de dar salida al producto porque las conserveras no están recogiendo más.

Otra de las preocupaciones del consistorio galduriense son los niños. "Hemos comprobado que por las condiciones de trabajo de sus padres -que inician la jornada a las diez de la noche y terminan a las 11 de la mañana- en ocasiones se los tienen que llevar al campo por no tener con quién dejarlos. Eso trae mucho absentismo en las aulas o una mala adaptación, que en el futuro nos lleva a altas cifras de fracaso escolar", indicó el coordinador de IU en Jódar, Felipe Herrera Carrillo.