La contribución urbana y el impuesto de vehículos reportarán a los ayuntamientos jienenses 84,7 millones de euros

La Diputación, que tiene cedida la gestión de los impuestos municipales de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, ha puesto al cobro esos impuestos en el período de voluntaria hasta el 31 de mayo.

El diputado responsable del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén, José Luis Hidalgo, ha presentado esta mañana el primer periodo de recaudación voluntaria 2010. En este primer periodo, que abarca desde el 31 de marzo al 31 de mayo, el diputado ha explicado que se van a recaudar un total de 84,7 millones de euros, de los que 61 millones corresponden al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), un 7,96 por ciento más que el año pasado, y 23,6 millones al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el conocido como sello municipal de los coches), cuyo cargo se ha incrementado un 1,68 por ciento más que en 2009. “Un total de 92 ayuntamientos son los que nos han delegado funciones para el IBU, mientras que 89 son los que ha cedido el cobro del IVTM”, ha explicado Hidalgo.

Así, el importe total a recaudar durante este primer periodo de cobro en voluntaria asciende a 84.794.265 millones, 4,8 millones más que en el ejercicio de 2009. El porcentaje de cobro de estos impuestos durante el primer periodo de recaudación voluntaria del pasado 2009 estuvo en torno al 90,86 por ciento en el IBI urbana y un 86,01 por ciento en el IVTM y “prevemos que sean estos porcentajes los que también se obtengan en este periodo”, ha comentado el diputado quién ha explicado además que los contribuyentes podrán realizar el pago de sus obligaciones tributarias de carácter municipal bien mediante domiciliación bancaria o personándose en las oficinas de Linares, Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Baeza, Úbeda, Cazorla, Villacarrillo y las oficinas subsidiarias de Orcera, Torredonjimeno y Bailén. También pueden proceder al pago con tarjeta de crédito o a través de Internet accediendo a la Oficina Virtual de Recaudación.

Para el segundo periodo de recaudación voluntaria, que se desarrollará del 1 de septiembre al 2 de noviembre, se recaudarán el Impuesto de Bienes Rústicos (IBR), el de Actividades Económicas (IAE) y el de los Arbitrios Municipales (ABR).

José Luis Hidalgo ha comentado que los ayuntamientos de la provincia confían en el buen hacer de este Servicio Provincial de Gestión y Recaudación que está basado “en el esfuerzo continuo, en el compromiso con nuestros municipios, en la formación y dedicación de todos nuestros recursos humanos y en la aplicación de las nuevas tecnologías”. Con todo ello, según ha añadido el diputado, se persiguen dos objetivos: por un lado que los ciudadanos puedan, de la forma más cómoda, cumplir con sus obligaciones tributarias y por otro lado, prestarles a los ayuntamientos un servicio de calidad que en estos tiempos de crisis se les hace especialmente interesantes a los ayuntamientos.

En la línea de colaboración que la Diputación Provincial mantiene con los ayuntamientos ante la actual coyuntura económica, el diputado ha explicado que ya el año pasado se les redujo en un 0,75 por ciento el premio de cobranza, es decir la cantidad que se le deduce a los ayuntamientos por prestarle este servicio, y “en este año, en breves fechas, a los ayuntamientos, y gracias a un remanente positivo obtenido durante el ejercicio 2009 por la efectividad en la gestión y a la máxima rentabilización de los recursos, se les ingresará la parte equivalente al 80 por ciento de los que ya se les había deducido, lo que quiere decir que el servicio les va a salir prácticamente gratuito”.