La comisión provincial pide un PER extraordinario para Jaén y mantiene el reparto municipal del año pasado

La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), antiguo PER, ha realizado esta mañana el reparto de los fondos 2010 entre los 97 municipios y ha solicitado un PER extraordinario para la provincia, a tenor de la pérdida de jornales que ha producido el temporal en el campo.

Según han informado fuentes sindicales a noticiasdjaen.es, en la reunión celebrada esta mañana en la subdelegación del Gobierno, se ha decidido mantener las mismas cantidades del año pasado para cada uno de los 97 municipios jienenses, dado que en el reparto regional Jaén no ha incrementado sus fondos, que son 18,2 millones de euros. La comisión provincial también ha acordado por unanimidad una reprobación contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por sus declaraciones de hace unas semanas contra los fondos del PER en Andalucía.

Así pues, cada uno de los 97 municipios de Jaén cuenta con la misma cantidad del año 2009, con la variante de que la comisión ha decidido aumentar un 2% de forma lineal a cada pueblo la cantidad destinada a Garantías de renta, detrayendo esa cifra de la cantidad que el año pasado se destinó a los proyectos Generadores de empleo.

La petición del PER extraordinario, que podría ser similar a la cantidad concedida hasta ahora (unos 18,2 millones de euros), se ha realizado de forma unánime por parte de la comisión provincial, en la que están representados los gobiernos central y autonómico, los municipios y los sindicatos. Según han informado fuentes de Comisiones Obreras, todos han coincidido “en la necesidad de esos fondos extraordinarios ante la pérdida tan grande de jornales que se han producido en el campo por el temporal de los últimos meses”.

Esta petición de fondos extraordinarios se viene repitiendo en los últimos meses desde Jaén, sobre todo después de conocerse hace unas semanas que esta provincia, junto a Granada, han sido las dos únicas de Andalucía que no han incrementado sus fondos del Profea para 2010.

Las cifras del PER del año pasado en la provincia de Jaén se desglosaban en: 14,6 millones de euros en proyectos de Garantías de rentas; 3,2 millones de euros para proyectos Generadores de empleo y unos 400.000 euros de fondos adicionales de la Junta de Andalucía, lo que sumaba un total de 18,2 millones de euros.

Con el acuerdo de la comisión adoptado hoy, esas cifras quedan como sigue:

1.Los proyectos de Garantías de renta se incrementarían un 2%, que pasarían a 14,9 millones de euros.

  1. Los proyectos Generadores de empleo se quedarían en 2,9 millones de euros.
  2. Los fondos adicionales de la Junta de Andalucía seguirían estando en torno a los 400.000 euros

Comarcales

Una vez establecido el reparto de los fondos pueblo a pueblo por parte de la comisión provincial del Profea, ahor atoca reunirse a los consejos comarcales para hacer una primera revisión de los proyectos presentado por los ayuntamientos, lo que podría suceder en lo que resta del mes de abril. A primeros de mayo, la comisión provincial volvería a reunirse para dar el visto bueno definitivo a los proyectos y, sobre todo, para el reparto de los 2,5 millones de los fondos para proyectos generadores de empleo. Marchando todo a buen ritmo, las previsione son de que para el mes de junio puedan empezarse estas obras del PER 2010.