Interóleo Picual Jaén prevé vender 50 millones de kilos de aceite esta campaña

La primera plataforma de comercialización de aceite de oliva constituida en la provincia ha sumado una nueva almzara, Sotoguadalquivir, de Peal de Becerro, y pone en marcha una central de ventas en común para sus asociados.

Con la incorporación hoy de la almazara privada Sotoguadalquivir, de Peal de Becerro, Interoleo Picual Jaén se sitúa como el primer grupo comercializador de la provincia de Jaén, con 24 socios (15 cooperativas, 6 almazaras privadas y 3 entidades no productoras, Caja de Jaén, UPA-Jaén y el laboratorio), 17.000 olivareros y un volumen de negocio superior a los 50 millones de kilos de aceite de oliva. La nueva almazara añade un millón de kilos de aceite a la producción global de la empresa, que supera ya los 50 millones en la actual campaña, de modo se mantendrá la tendencia iniciada desde que comenzó a comercializar de forma efectiva, en mayo de 2009.

“En los primeros seis meses se vendieron unos 22 millones de kilos, además, con un precio superior a la media, sobre los dos euros por kilo, y después se vendieron otros tres más. Ahora, nuestras previsiones de ventas superan los 50 millones de kilos de venta, especialmente porque el año pasado comenzamos a mitad de campaña, mientras que en esta ocasión hemos empezado al inicio de la recolección”, concretó José Gilabert, presidente del Consejo de Administración de Interóleo Picual Jaén S. A.

Central de compras

Junto a este nuevo socio, Interóleo ha presentado la nueva central de compras, segundo aspecto considerado fundamental desde la constitución de la empresa. Dicha central de compras, que comenzará a funcionar este mismo mes, servirá para que tanto sus socios como los de las cooperativas y almazaras integrantes de Interóleo Picual Jaén S. A. adquieran productos y servicios en común con el objetivo de abaratar costes y buscar la máxima rentabilidad.

El presidente del grupo adelantó, asimismo, la intención del Consejo de Administración de celebrar reuniones comarcales, ante la elevada demanda de información existente en las cooperativas y almazaras de la provincia, con el objetivo de ampliar su número de integrantes. Precisamente, el primer encuentro tiene lugar hoy en la Cooperativa San Vicente de Mogón y a él acudirán almazaras de las comarcas de Segura y Cazorla, así como de los municipios de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo. “Hay mucha demanda de cooperativas que quieren conocernos, así que, aprovechando que con nuestros socios estamos en prácticamente todas las zonas, realizaremos encuentros comarcales”, afirmó José Gilabert.

El presidente de Interóleo Picual Jaén S. A. tiene muy clara la necesidad de seguir creciendo para lograr influir en el mercado y alcanzar un equilibrio entre los productores y la gran distribución. De esta manera, “conseguiríamos modificar una situación grave, con precios ruinosos en origen, que no cubren los costes de producción, puesto que se ha demostrado que este problema no es coyuntural, sino estructural, y es muy necesario un cambio en la forma de comercializar”, concluyó José Gilabert.