Se inicia la campaña del espárrago blanco en Jaén con un 70% de pérdidas en la exportación

Los productores jienenses de espárrago blanco empiezan esta semana a recoger su producto después de haber perdido ya todo el mes de marzo y registrar unas pérdidas del 70% en el producto que se exporta en fresco a los mercados europeos.

Los productores han perdido ya un 70 por ciento de la campaña de exportación al no haber podido arreglar las tierras para la recolección en marzo.  El temporal de lluvia ha afectado a la producción de espárrago blanco jienense y ha provocado a esta altura pérdidas que alcanzarían a un 70% de la campaña de exportación, al no haberse podido llevar a cabo los trabajos de preparación de las plantaciones para iniciar la recolección, que empieza a finales de febrero.

Los datos de la ‘ruina económica’ del sector los ofrecen los agricultores de las principales zonas productoras de la provincia. En Villanueva de la Reina, Campillo del Río, Bedmar, Jódar, Donadío, Úbeda… las plantaciones están sin preparar y es «imposible poder entrar en ellas», señalan, debido a la cantidad de agua que está cayendo. El temporal no sólo afecta a la preparación de las tierras sino que el desbordamiento del Guadalquivir a su paso por la pedanía de San Miguel en Úbeda ha inundado varias plantaciones de primer año provocando la pérdida de la inversión que los agricultores habían llevado a cabo.

Los datos y las cifras

En la provincia de Jaén hay plantadas unas 150 hectáreas de espárrago blanco que producen poco más de un millón de kilos de este producto y generan empleo durante unos 80 días (marzo a final de mayo) a unas 300 personas entre recolección en el campo y manipulación en fábricas. Del poco más del millón de kilos de espárrago blanco que se produce en la provincia, un 75 por ciento se destina a la exportación en manojos de fresco para los mercados del centro de Europa.

Las pérdidas económicas son importantes puesto que este producto adquiere cierto valor para los agricultores si efectivamente la climatología de la provincia permite adelantarse a los mercados del espárrago fresco en Europa un mes respecto a otras zonas productoras (el mes de marzo). Después los precios del fresco empiezan a caer cuando empiezan a producir otras zonas europeas. Una vez que el mercado del fresco cae, la producción se destina a la conserva, con menor precio.