Jaén exportó su aceite a 2,16 €/kg. el año pasado, más barato que en 2008

Italia se llevó de las almazaras de la provincia casi 50.000 toneladas de las 65.000 que vendieron al exterior los aceiteros jienenses.

Los últimos datos conocidos sobre el comercio exterior de la provincia durante el pasado año no dejan lugar a dudas sobre la situación en que se mueven los precios del aceite de oliva. También durante 2009 Jaén estuvo exportando su aceite por debajo de los precios que lo había hecho un año antes, concretamente, 24 centimos menos en kilo.

Según los datos oficiales del Instituto de Comercio Exterior (Icex) relativos a 2009, durante todo el año pasado la provincia de Jaén ha exportado un total de 65.218 toneladas de aceite, menos de un 16% de su producción (430.000 toneladas) por un valor de 141 millones de euros, lo que significa que vendió a una media de 2,16 euros/kilo. Por el contrario, en 2008, la provincia exportó 68.400 toneladas del oro líquido por las que percibió un total de 164 millones de euros, esto es, una media de 2,4 euros por kilo.

El umbral de rentabilidad del olivar para los productores jienenses se aleja también en las exportaciones. 24 céntimos menos por kilo exportado, justo un año después, cuando han subido los costes de producción (recolección, trabajos agrícolas, abonos, cortas, etc.) suponen una merma importante en los ingresos de los agricultores, que ya este año están ‘pasando’ de realizar algunas de las tareas propias de estos meses posteriores a la recolección: poda del olivar, abonado, etc., a tenor de los bajos precios a que han liquidado sus cooperativas y el encarecimiento de muchas de esas tareas.

El aceite de oliva ocupó durante 2009 el segundo lugar en al cesta exportadora de la provincia de Jaén, con 141 millones de euros, detrás de los 186,6 millones que reportaron a la provincia los componentes del capítulo de material eléctrico que vendió en el exterior. En tercer lugar están los componentes de automoción que Jaén exporta, con un valor de 42,2 millones de euros en 2009, seguido muy de cerca por las exportaciones de muebles de madera, con 37,7 millones de euros.

Aceite

Si esa escasa lista de destinos se registra en las exportaciones globales de la provincia, en el caso del aceite de oliva el círculo se cierra aún más, lo que abunda en la idea expuesta en muchas ocasiones por responsables públicos de distintos ámbitos de que las cooperativas jienenses no es que salgan a vender al exterior su producto, sino que vienen a comprarles el aceite.

Al menos así lo confirman las cifras. De los 141 millones de euros que ingresó la provincia por exportación de aceite el año pasado, 121 millones (el 86 por ciento) procedían de sólo tres países: Italia (106 millones), Francia (13,2) y Portugal (7,5). Es más, sólo Italia se llevó el 75 por ciento de todo el aceite que exportaron los olivareros jienenses el año pasado.

Hacia Japón se fue aceite por valor de 2,6 millones de euros, hacia Estados Unidos pro valor de 1,6 millones y hacia China por valor de 600.000 euros. Esa es la foto exportadora de las empresas aceiteras de la provincia que se repite casi inamovible en el resto de los principales productos que exportamos.