Las UTEDLTs apoyaron la creación de casi 100 empresas y más de 1.200 empleos en Jaén en 2009

La delegada de Empleo ha ofrecido hoy el balance de este instrumento tras mantener un encuentro con los directores de las 15 Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico que operan en la provincia.

Las 15 unidades territoriales de empleo, desarrollo local y tecnológico (UTEDLT) de la provincia de Jaén han tramitado a lo largo de 2009 la creación de 92 nuevas empresas y han contribuido a la creación de 1.263 puestos de trabajo. Así lo ha reseñado la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete Ortega, que ha destacado la amplia actividad que desarrollan las UTEDLTs, que el año pasado realizaron un total de 2.613 atenciones, ascendiendo el número de ayudas tramitadas a 2.590, cuya financiación obtenida ha ascendido a un total de 52,6 millones de euros.

La delegada ha apuntado que las UTEDLTs seguirán impulsando en la provincia las políticas activas de empleo adaptadas a las necesidades de cada comarca. “Un trabajo que se caracteriza por la cercanía con la población, que da respuesta a las necesidades reales de las empresas”, ha resaltado la delegada, que ha mantenido un encuentro en Baeza con los directores de las quince UTEDLTs con que cuenta la provincia de Jaén.

Vega ha destacado la importancia de este servicio de la Consejería de Empleo destinado a impulsar el desarrollo local en cada municipio, que lucha, en definitiva, por la creación de empleo. Sabalete Ortega ha destacado el trabajo que realizan las UTEDLTs en cuanto a la dinamización y el asesoramiento a personas empleadoras y a la ciudadanía en general, sobre todo, sobre los recursos y programas de Empleo. Su mediación contribuye a resultados como la creación de empresas o la contratación indefinida, por tanto, a la consolidación de empleo de calidad.

La delegada ha insistido en que cada Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico es un instrumento de desarrollo local al servicio de los ciudadanos. Entre otros servicios de esta red, se encuentra la atención al empresariado y a los emprendedores. En este sentido, Sabalete ha subrayado la coordinación y la estrecha colaboración que existe con los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) de la red Andalucía Emprende y con otros agentes sociales y económicos locales.