Las empresas de Jaén recibirán 25,5 millones del Programa de Ayudas a la Reindustrialización

Estos incentivos se enmarcan en la convocatoria de 2010 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización, que está incluido en ActivaJaén.

Estas subvenciones van a apoyar un total de 65 proyectos empresariales y de infraestructuras industriales, que suponen una inversión total de 63 millones de euros y que van a permitir la creación de 255 puestos de trabajo directos. Estos datos han sido presentados hoy en Jaén por el director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, y el subdelegado del Gobierno en Jaén. Posteriormente, ambos han participado en un encuentro con empresarios, representantes políticos y sindicales que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega.

Proyectos

Esta convocatoria de 2010 va a subvencionar a 45 proyectos empresariales repartidos por toda la provincia de Jaén, con especial incidencia en focos industriales como Alcalá la Real, La Carolina, Mancha Real o Guarromán, a lo que se suman 20 actuaciones en infraestructuras relacionadas con la industria, promovidas por ayuntamientos y cámaras de comercio. En el primer apartado figuran importantes iniciativas que suponen fuertes inversiones y la creación de numerosos puestos de trabajo, como el caso de la empresa Gres del Condado SL, que va a suponer la creación de casi 40 empleos con una inversión de 4,5 millones de euros. Además, la firma VMV va a generar 25 empleos en su planta de fabricación de vehículos móviles versátiles de Arjonilla, y en Guarromán se va a poner en marcha una fábrica de mobiliario en kit de bajo coste para grandes superficies con una inversión de 8 millones de euros para generar 20 puestos de trabajo.

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización también apoya a empresas del sector de las energías renovables, ya que subvenciona un proyecto en Quesada para la instalación de una fábrica de pellets o una nueva línea de fabricación de estructuras metálicas para plantas terrmosolares en La Carolina, que va a generar 15 empleos. Los incentivos concedidos incluyen subvenciones y créditos en condiciones muy ventajosas, es decir, a un tipo de interés cero, con cinco años de carencia y, a continuación, diez años para devolver la cantidad prestada. Las ayudas concedidas están reguladas por la Unión Europea e implican que todos los activos apoyados por el programa deban permanecer al menos cinco años en la empresa.

Infraestructuras

En cuanto al apartado de infraestructuras industriales, implica el apoyo a diversos ayuntamientos y cámaras de comercio de la provincia para construir y equipar polígonos industriales, poner en marcha viveros de empresas o realizar estudios. A ello se une el convenio firmado con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) por un millón de euros para la transferencia de conocimiento a polígonos industriales.

En su intervención, el director general de Industria, Jesús Candil, ha destacado los buenos resultados que ha obtenido la convocatoria específica para Jaén del Programa de Ayudas a la Reindustrialización, ya que, desde el año 2006, se ha concedido ayudas por más de 74 millones de euros para apoyar una inversión empresarial de 216 millones de euros que ha supuesto la generación de 679 puestos de trabajo directos. Candil ha puesto de relieve que la eliminación de la exigencia de avales a las empresas para que pudieran optar a las ayudas a partir de 2009 ha supuesto un cambio radical en este programa de ayudas, ya que se han incrementado de forma notable. “Sólo hay que ver el gran salto experimentado entre las convocatorias de 2008 y 2009 ya que se pasó de 7 a 28 millones de euros en incentivos concedidos”, ha señalado.

De esta forma, Candil ha realizado una valoración muy positiva del funcionamiento de este programa incluido en ActivaJaén y ha vaticinado que se mantendrá su actual progresión positiva en los últimos años. Además, ha asegurado que el Ministerio de Industria mantendrá su apuesta por que la provincia de Jaén siga recibiendo una atención especial en el Programa de Ayudas a la Reindustrialización. También ha destacado que las ayudas concedidas en la convocatoria de 2010 benefician a empresas que están repartidas por todo el territorio jiennense. “Están relativamente polarizadas en varios pueblos con un ámbito industrial más desarrollado en la provincia, con lo que esta distribución cumple también la idea de ayudar a la vertebración equilibrada del territorio”, ha manifestado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados que se están obteniendo con el Programa de Ayudas a la Reindustrialización, para lo que ha puesto como ejemplo que para la convocatoria de 2010 estaba previsto concer ayudas por 17 millones de euros, aunque finalmente la cantidad se ha elevado hasta 25,5 millones de euros. “Estamos consiguiendo ofrecer estímulos a los empresarios de Jaén, por lo que se está cumpliendo uno de los objetivos que nos proponíamos con la puesta en marcha de ActivaJaén”, ha señalado.