UGT Jaén critica la subida del IVA prevista por el Gobierno por perjudicar que se reactive el consumo

El responsable de la UGT jienense, Manuel Salazar, ha criticado duramente la subida del IVA prevista por Zapatero para julio por considerar que perjudica a los trabajadores y va a impedir la reactivación del consumo.

El secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén, Manuel Salazar Vela, ha vertido hoy duras críticas contra la anunciada subida del IVa prevista pro el Gobierno central APRA el mes de julio, al considerar que al no tratarse de un impuesto progresivo afectará más negativamente a los trabajadores y además “no va a servir para reactivar el consumo para poder ir saliendo de la crisis”.  La UGT, ha señalado Salazar, apuesta más por “dejar el IVA tal y como está y aplicar la subida a impuestos progresivos, los que gravan más a los que más ganan”.

Salazar ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa en la que, junto al secretario provincial de Acción Sindical y Relaciones Laborales, Antonio García, ha presentado el documento “Sindicato y Mercado Laboral en Jaén”, elaborado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía y que analiza los parámetros que más incidencia tienen en el ámbito sociolaboral como son la negociación colectiva, la ocupación, el paro o la siniestralidad laboral. Salazar resumió el año 2009 como ‘crudo para los aspectos laborales, y hasta el tercer trimestre de 2010 va a seguir siendo muy difícil’.

Según Salazar ‘este documento pretende dar en edición de bolsillo un resumen del mercado laboral el la provincia, con datos cerrados a diciembre de 2009, y que este año presenta como novedad la inclusión de un anexo dedicado a datos sobre personal al servicio de la Administración Pública’.

Negativos

Manuel Salazar destacó que este año ‘el documento refleja unos datos desfavorables respecto a 2008, marcados por la crisis en todos los ámbitos’. El único parámetro positivo es el descenso de la siniestralidad laboral en la provincia ‘no porque se hayan mejorado las medidas de prevención, sino por la disminución en tasas de actividad en sectores con especial siniestralidad, como la Construcción’. En cuanto a los datos que refleja el documento, Salazar destacó que Jaén es la provincia en la que menos convenios se han negociado durante 2009, la tasa de actividad ha bajado en medio punto, y la tasa de paro ha aumentado 6,5 puntos respecto a 2008. Por otra parte subrayó que Jaén es la provincia de Andalucía donde la contratación indefinida ha tenido menor peso (2,18%) aumentando el número de contratos temporales. Por otra parte el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó un 21,46% respecto al año anterior, con una subida de 1.574 extranjeros más que en 2008 afiliados a la Seguridad Social.