Las jienenses son las andaluzas que menos denuncias presentan por discriminación laboral, según CC OO

Según esta central, sólo 8 de las 38 consultas presentadas ante su Servicio de Defensa Legal en 2009 llegaron a tramitarse como denuncias. Málaga es la provincia donde mas denuncias se presentaron. El 85% de las denuncias presentadas tiene que ver con la maternidad.

CC OO Jaén ha dado a conocer hoy los datos del informe correspondiente a 2009 sobre las consultas y denuncias tramitadas a través de su Servicio de Defensa Legal (SDL) para la mujer trabajadora en Andalucía que ponen de relieve que Jaén es la provincia andaluza donde menos denuncias se han presentado por discriminación laboral de la mujer. El SDL interviene en cualquier caso de discriminación en el entorno profesional; en abusos relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; en situaciones irregulares padecidas en relación con la maternidad y en circunstancias en que se aprecie acoso sexual u hostigamiento moral por razón de sexo. El secretario general de CCOO Jaén, José Moral, y la responsable de la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales del sindicato en la provincia, Paqui López Rosa, han ofrecido los detalles del referido informe.

Moral ha justificado la oportunidad de realizar esta presentación “en una jornada como la del 8 de marzo, en la que es necesario no perder de vista que de lo que hoy debemos hablar es de las dificultades añadidas que la mujer, por el simple hecho de serlo, tiene que seguir afrontando como trabajadora día tras día”, mientras que Paqui López Rosa ha detallado la cifras que resumen la actuación del Servicio de Defensa Legal, tanto en el ámbito andaluz como en el de Jaén.

Maternidad

Así, del total del número de expedientes tramitados en toda la Comunidad, el 85% tiene relación directa con la maternidad, que sigue siendo un freno para el desarrollo profesional y personal de las mujeres porque son muy pocos los hombres que asumen obligaciones familiares al mismo nivel de compromiso que las mujeres, lo que da como resultado que la conciliación siga siendo una asignatura pendiente de resolver. El 90% de los permisos de reducción de jornada por cuidado de menores o de personas dependientes, las excedencias, los permisos de lactancia, etc. los cogen las mujeres, no los hombres.

En cuanto al número de expedientes por provincia, Jaén sigue siendo el territorio donde menos se denuncia, con 8 protocolos tramitados de 38 consultas recibidas. En el polo opuesto está Málaga que, con 74 expedientes, es la provincia que más asuntos ha registrado. La siguen, con diferencia, Córdoba (38), Sevilla (31), Almería (27), Granada (22), Cádiz (21) y Huelva (13)

En cuanto al número de consultas recibidas por el SDL en toda Andalucía a lo largo del 2009, ha sido de 1655, repartidas en las siguientes categorías: Maternidad 864; Despidos 130; Permisos por paternidad 35; Acoso Sexual 18 y Otros 100.

José Moral ha concluido que “comparando los datos de Jaén con los del año pasado, vemos que ha habido un incremento en el número de expedientes, puesto que éstos se han doblado en relación con los del año 2008. Si algo positivo tiene ese incremento de expedientes es que, en comparación con años anteriores, las mujeres se han atrevido más a denunciar, aunque es bien cierto que lo hacen aún muy tímidamente. Tenemos la convicción de que los datos que hoy hacemos públicos son aún una pequeña parte de la realidad laboral femenina en la provincia de Jaén”.