El temporal de lluvia y viento se habría llevado ya 420.000 toneladas de aceituna en Jaén, según la Coag

Coag Jaén estima que ya se han perdido en torno a 426.000 toneladas de aceituna en la actual campaña, debido al temporal de lluvia, viento y nieve que hemos vivido desde diciembre pasado. Traducido a aceite, con un rendimiento medio del 22,3% estimado, supondrían unas 90.000 toneladas menos, en torno a un 20% de la producción prevista para este año por el aforo de la Junta (530.000 toneladas).

El aforo de la Junta de Andalucía preveía una producción de 2.369.244 toneladas de aceituna en la provincia de Jaén (530.000 toneladas de aceite). Según Coag, de esta cifra, aún queda en torno al 30 por ciento de la cosecha por recoger de los tajos jienenses, es decir, alrededor de 710.733 toneladas de fruto.

El problema estriba, según la Coag Jaén en que, “tras haber consultado con olivareros de toda la provincia, el 60% de la aceituna que aún queda por recoger se perderá, lo que deja unas pérdidas de 426.400 toneladas de aceituna”. En esta cifra se incluye el fruto de aquellos tajos que ya han terminado, pero que han dejado aceituna en el suelo porque ya estuviera hincada o fuera demasiado costosa de recoger. Prácticamente toda la aceituna que aún está en el campo se encuentra en el suelo, por lo que hasta que se puede llegar a recoger toda, un elevado porcentaje estará en tal estado que será imposible de recolectar.

“El fruto está hincado o enterrado por los efectos de la lluvia, mucho se ha perdido por las escorrentías y, además, ya está siendo muy difícil de recoger debido a que llevan semanas en el suelo”, subraya el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Otros cultivos

Sin embargo, no sólo la recogida del olivar se está viendo afectada, sino que las lluvias también han anegado 3.000 hectáreas de tierra arable de la vega y afluentes del Alto Guadalquivir en la provincia. Aparte, también hay daños en los cultivos de invierno, como son el trigo duro, trigo blando o alfalfa. Estos cultivos se encuentran encharcados, lo que provocará una disminución en los rendimientos provinciales.

También se está viendo seriamente perjudica la producción de espárrago blanco en la provincia, donde las plantaciones están aún sin preparar, por lo que va a ser imposible poder llegar a la campaña de exportación que se inicia estos días en Europa, o lo que es peor, las lluvias ya han arrasado con plantaciones jóvenes enteras en la zona de la pedanía ubetense de San Miguel, donde las aguas del Guadalquivir han inundado varias hectáreas de espárrago.

Infraestructuras

Igualmente, se han visto afectadas las infraestructuras, principalmente en la vega del Guadalquivir, como los caminos rurales, instalaciones de riego, maquinaria, depósitos de combustible, motores, pozos particulares, aperos y naves de labranza.