Coag-Jaén pide que Cecasa empiece a operar para evitar los precios ‘ruinosos’ del aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Jaén subraya que es necesario que se ponga en marcha el almacenamiento privado y que Cecasa comience a trabajar lo antes posible.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén solicita que se tomen de manera urgente las medidas necesarias para que el precio del aceite de oliva suba hasta alcanzar un mínimo de rentabilidad. El precio medio de la última semana se sitúa en los 1,99 euros por kilo en origen, una tendencia que se viene registrando en los últimos meses, sin que “ni siquiera las pérdidas que se van a producir en la cosecha por las abundantes lluvias, con la consiguiente bajada en la producción, hayan podido conseguido tirar para arriba de los precios”, dice el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Ante la evidencia de que el mercado se está comportando de una forma “totalmente ilógica”, la única herramienta que nos queda ahora para intentar que el olivarero no siga arruinándose es la del almacenamiento privado”.

De hecho, COAG, junto a Asaja y Cooperativas Alimentarias, ya ha solicitado a la Unión Europea que ponga en marcha nuevamente el almacenamiento privado. Además, también insta a Cecasa a comenzar su actividad cuanto antes, tras la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Cecasa, por la cual ya puede proceder a almacenar aceite de oliva, con financiación privada, que se activa en los mismos términos y condiciones en los que se activa el almacenamiento privado dotado de financiación comunitaria, con la finalidad de complementar y agilizar dicho almacenamiento dotado de financiación comunitaria.

“Sea por un medio o por otro, lo importante es tomar las medidas que se puedan cuanto antes mejor”, subraya Civantos. “Los costes de la recolección, unidos en la merma en la cosecha que será de entre un 20 y un 30% inferior a lo prevista, así como el bajo precio del aceite de oliva ya están provocando que deje de recogerse el fruto en muchas explotaciones, mientras que los olivareros ven cómo cae día a día su renta, sin que las Administraciones pongan remedio a esta situación que llevan padeciendo ya prácticamente un año”, añade.