Empresarios y periodistas de Brasil y México visitan Jaén para interesarse por el aceite de oliva
La misión comercial inversa, que se desarrollará del 23 al 27 de este mes, está organizada por la Diputación y la Cámara de Comercio y contará con la presencia de 6 empresarios y cinco periodistas de esos dos países.
Representantes de 6 empresas, 4 de Brasil y 2 de México, y 5 periodistas especializados (2 brasileños y 3 mexicanos) visitarán la provincia de Jaén del 23 al 27 de este mes de febrero para participar en una misión comercial inversa organizada por la Diputación Provincial y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén con el doble objetivo de, según la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, “facilitar el establecimiento de contactos comerciales entre empresas productoras y comercializadoras de aceite de oliva y demás productos agroalimentarios de Jaén con profesionales de la gran distribución y venta de estos dos países y también difundir la cultura del aceite de oliva y las marcas de Jaén entre prescriptores de opinión brasileños y mexicanos, con especial atención a tres líneas: calidad, salud y dieta y gastronomía mediterráneas”.
Por parte jiennense, participan en esta misión las empresas aceiteras SCA Santa María, Olivar de Segura SCA, Aceites García Morón, Monva SL, SCA San Francisco, Oleomartos SL, Aceites Únicos, Emilio Vallejo SL, Venchipa SL, Hacienda La Laguna SL, Continentalfood SL, SCA La Fuensanta, Cooperunión SCA, Olife SA, Aceites Campoliva SL y Galgón 99 SL, mientras que de Brasil visitan Jaén representantes de empresas de alimentación, importadoras y distribuidoras y de México acuden responsables de empresas interesadas en incorporar el aceite de oliva como uno de los productos que podrían comercializar en el futuro. Junto a estos empresarios viajan periodistas especializados de los medios United Magazine y Editora Tres-Revista Menú (Brasil); y Gama Editores, Revista Cocina Fácil de la editorial Televisa y Revista elgourmet.com (México).
Para cumplir con los objetivos marcados, el programa organizado a los visitantes prioriza las entrevistas profesionales con responsables de las 16 empresas de Jaén participantes, así como tiempo libre para profundizar en el conocimiento de algunas de las empresas de Jaén en las que cada invitado esté interesado mediante la visita a sus instalaciones o con la continuación de las entrevistas iniciales. La misión permitirá a los empresarios y periodistas, además de conocer de primera mano los detalles de la producción y elaboración del aceite de oliva jiennense, acercarse a sus sabores mediante una cata de aceites y varias degustaciones gastronómicas basadas en la cocina con aceite de oliva, para observar, entender y profundizar en el conocimiento sobre el proceso productivo del aceite de oliva, desde el árbol hasta la mesa.
Esta acción promocional se iniciará el martes 23 con el acto de recepción de los empresarios y periodistas invitados y el miércoles, jueves y viernes tendrán lugar los contactos comerciales con empresarios oleícolas de la provincia, mientras que las visitas a sedes de empresas aceiteras serán el jueves por la tarde y viernes por la mañana.
Ésta es la última de las misiones comerciales incluida en el convenio anual de colaboración entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para la promoción exterior de la producción de los sectores estratégicos jiennenses, especialmente el agroalimentario y el del aceite de oliva, cuyo período de vigencia se ha extendido de abril de 2009 a marzo de 2010. En este marco se han realizado una misión comercial de importadores centroeuropeos con motivo de la celebración de Expoliva 2009 y la misión de importadores de Estados Unidos y Canadá del mes pasado. El presupuesto anual de este convenio es de 90.000 euros, de los que el 60% lo aporta la Diputación Provincial y el 40% restante la Cámara.