El 75 por ciento de los trabajadores jienenses padece estrés laboral, según un estudio del sindicato UGT

La Unión General de Trabajadores de Jaén considera que los factores psicosociales deben considerarse para reforzar la seguridad y salud laboral, asegurando que los casos de estrés laboral han aumentado en los últimos años de manera alarmante entre la población laboral de nuestra provincia.

Según la secretaria se Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén, Rocío Muñoz, ‘los riesgos psicosociales acaparan más de un tercio de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo en Jaén’. Los problemas relacionados con una mala salud mental son la cuarta causa de incapacidad laboral, y el lugar de trabajo es primordial para evitar estas situaciones. Así, en el diseño de los puestos de trabajo no se tienen en consideración los aspectos psicológicos, las capacidades, expectativas y limitaciones de los empleados, lo que hace que no se alcance el rendimiento esperado y se deterioren las condiciones laborales, provocando estrés en los trabajadores. Según Rocío Muñoz ‘sólo el 16% de las empresas realiza actuaciones en relación a los riesgos psicosociales, por lo que el número de casos irá en aumento’.

Las conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, tras analizar 4.500 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, revelan que el 75% de los trabajadores encuestados sufre estrés debido, sobretodo a unas deficientes condiciones ambientales. Además, el 31% afirma haber visto empeorar su salud a causa de los riesgos psicosociales, y el 16% reconoce trabajar en un ambiente ‘hostigador’, donde se producen comportamientos violentos (insultos, amenazas). ‘Los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo con fenómenos como la feminización y el envejecimiento de los trabajadores, y el aumento de los contratos temporales son el combustible ideal para el estrés o la depresión laboral’, según Muñoz.

Causas

Según el estudio, algunas de las causas del origen de este aumento de riesgos psicosociales vienen determinadas por el incremento del número de trabajadores que ejercen su profesión en unas condiciones laborales deficientes (nivel de ruido, temperatura o espacio); el aumento de carga mental (los trabajadores se ven obligados a trabajar en fechas y plazos ajustados); el aumento de la falta de autonomía y de la preocupación con respecto a las condiciones de empleo y futuro laboral, especialmente entre los trabajadores menores de 45 años con contratos eventuales y el incremento las situaciones de violencia y agresiones en los lugares de trabajo.

El sindicato señala como una de las principales causas las estrategias de organización del trabajo. Desde UGT Jaén se pide a las empresas que evalúen estos riesgos, adecuen la carga y ritmo de trabajo a la capacidad de los trabajadores, y establezca un sistema de gestión que los evite y fomente la comunicación entre los distintos niveles. Otro aspecto a destacar es la no inclusión de los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales, ya que muchas dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos, pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores/as, e incluso su exclusión del entorno laboral. Asimismo, se propone establecer protocolos y políticas ‘antiacoso’, e invita a las empresas a adoptar medidas preventivas para evitar estas consecuencias. Debe primar el análisis, y sobre todo intervenciones, que combinen la satisfacción individual, la salud integral y el bienestar del trabajador con la eficacia de las organizaciones.