45.000 trabajadores esperan en Jaén la negociación de sus convenios colectivos a lo largo de este año

Después de un año en blanco (2009), los agentes sociales, patronal y sindicatos de Jaén, tienen este año por delante la negociación de 14 convenios colectivos que afectan a 45.000 trabajadores. La subida salarial no podrá superar el 1%, según el acuerdo marco estatal firmado hace unos días por sindicatos y empresarios a nivel nacional.

La negociación colectiva en este ejercicio debe ser menos complicada que en 2009 (cuando prácticamente no existió al no darse el acuerdo nacional) ya que viene marcada por el Acuerdo Nacional alcanzado por patronal y sindicato shace unos días a nivel nacional.

En la provincia de Jaén son 14 los convenios que tienen que renovarse durante 2010 y unos 45.000 trabajadores afectados. Entre los convenios más importantes por el volumen de empleados afectados están el del sector siderometalúrgico, con miles de empleados, o el del comercio del metal.

Para este ejercicio, sí se cuenta con el Acuerdo Nacional de Concertación (ANC), que sienta las bases negociadores a nivel nacional y marca las pautas del proceso en provincias y que ha sido firmado hace tan sólo unos días por las patronales CEOE (Confederación Española de Organismos Empresariales) y CEPYME (Confederación Españolas de la Pequeña y Mediana Empresa) y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. El acuerdo tiene una vigencia de tres años (2010-2012) y en materia de subida salarial se contempla un incremento para el primer año que podrá llegar hasta el 1 por ciento, mientras que para el 2011 la subida se sitúa entre el 1 y el 2 por ciento y en 2012 el incremento estará comprendido entre el 1,5 y el 2,5 por ciento.

Jaén

De los 14 convenios que hay que firmar en Jaén este año, 4 son de sectores mientras que 10 pertenecen a empresas, y en total  se estiman que son aproximadamente unos 45.000 trabajadores los que se verán afectados en este nuevo periodo de negociación colectiva.

Entre los convenios de sectores que se deben negociar durante este año se encuentran el de las agencias de butano, el del comercio del metal y siderometalurgia. Mientras que en el caso de las empresas se encuentran desde pequeños ayuntamientos de la provincia hasta otras empresas más grandes como Medio Ambiente, donde se superan los 200 trabajadores, según han comentado desde Comisiones Obreras.

También deberán firmarse convenios en algunas pequeñas empresas vinculadas a Santana y en este sentido, desde la UGT, han manifestado que se va a intentar que se agrupen a algún sector provincial o regional a la hora de negociar sus convenios. Además, desde los sindicatos han recordado que hay otros que ya están firmados desde el pasado año y que aún no se aplican, como es el caso del de la construcción, por lo que también deberán estudiar qué sucede con ellos. A todos estos hay que añadir también algunos convenios interprovinciales, como el de emergencias sanitarias, o regionales , como el de personal docente de universidades, en los que también se verían afectados algunos trabajadores jienenses.

Valoración

Antonio García, el secretario de Acción Sindical de UGT Jaén, considera que la negociación se presenta mejor que en 2009, ya que antes no había referencias y ahora se abre una perspectiva más halagüeña, puesto que se abre un abanico de posibilidades. «El acuerdo es positivo porque la patronal y los sindicatos se aseguran una paz social», ha comentado. «Es importante porque aunque el IPC esté bajo se asegura que no haya pérdida en el poder adquisitivo», ha manifestado García, quien también ha insistido en que al aceptarse hasta un 1 por ciento de subida se da estabilidad en el empleo.

Por su parte, Juan Manuel Cano, el responsable de Relaciones Laborales de Comisiones Obreras, cree que en el ANC hay algunas cosas buenas y otras que son menos buenas, y entre este último grupo incluiría el incremento de hasta un 1 por ciento que se contempla en el ANC para este año y que no se considera una de las mejoras más importantes. Una de las cuestiones que se contemplan y que se destaca desde CC OO Jaén es la formación en las empresas mientras que dure la vida del trabajador, que se considera un activo que es necesario que se lleve a cabo.

En principio, y una vez pactado el ANC, no deben existir problemas para llevar a cabo la negociación colectiva en la provincia de Jaén. Excepto en algunos casos en los que irán de manera conjunta o en otros en los que la presencia de un sindicato será mayoritaria al otro, se prevé que las organizaciones sindicales provinciales no vayan con plataformas conjuntas como ha ocurrido en otras ocasiones. Como han explicado desde UGT, cada sindicato llevará su propia plataforma aunque una vez que se presenten sí podrían aunarse si son varios los puntos comunes que se pretenden revisar o mejorar.

Empresarios

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), su secretario general, Mario Azañón, ha valorado también el reciente Acuerdo firmado por las patronales y los sindicatos a nivel nacional. Azañón considera que en estos momentos de dificultades económicas para los empresarios es de suma importancia que se haya llegado a un acuerdo porque así habrá un marco que oriente la negociación durante este periodo. «Desde la CEJ suscribimos íntegramente el documento firmado», ha comentado el secretario al tiempo que se ha elogiado el impecable trabajo que ha realizado el presidente de la CEOE a la hora de suscribir el ANC.

DATOS

Convenios: 14 son los convenios que se van a negociar en la provincia de Jaén durante 2010, 4 de ellos de sector y 10 de empresa, que afectan en global a unos 45.000 trabajadores aproximadamente.

Proceso de negociación: La firma de los convenios viene esta vez amparada por el Acuerdo de Concertación Nacional firmado hace unos días a nivel nacional y que contempla una subida salarial de hasta un 1 por ciento para este primer año de vigencia.