Los precios del aceite centran las intervenciones del sector ante la Comisión de Agricultura del Congreso y Senado en Jaén

Las organizaciones agrarias Coag y Asaja y otros representantes del sector aceitero, entre los que estaban el MFAO, cooperativas, etc. han trasladado hoy su inquietud por los actuales precios que mantiene el aceite de oliva  a los integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso y Senado que han visitado nuestra provincia.

Se trata de la primera visita que los miembros de esta Comisión realizan a la provincia de Jaén, encabezada por sus presidentes María Antonia Trujillo, y Francisco Bella, Congreso y del Senado, respectivamente, que, además de las reuniones con el sector, ha servido para que los parlamentarios conocieran de primera mano el proceso de elaboración del aceite en la cooperativa Bedmarense (Bedmar) y asistieran a una cata de aceite en la sede de la DO sierra Mágina.

dándose la circunstancia de que en La reconversión del sector del aceite de oliva, la situación del mercado o la concentración de la oferta son algunos de los problemas que le han expuesto en Jaén representantes del sector oleícola de la provincia a los miembros de las comisiones de Agricultura del Congreso y del Senado.

Durante la reunión, primer acto de la visita de los miembros de esas comisiones a Jaén, los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, o del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, han tenido cinco minutos cada uno para explicar cuales son las principales problemas por los que atraviesa el sector. Así, Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén, ha explicado a EFE que ellos han hecho especial hincapié en la "urgente reconversión del sector" para hacer que sea competitivo y para hacer frente a la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que el sector olivarero de Jaén tiene que mantener su estatus.

Por su parte, Gregorio López, responsable sector olivar de COAG, ha destacado la crítica situación en la que se encuentra el mercado, donde la parte más débil, el agricultor a pesar de haber "hecho sus deberes" ahora se encuentra con que están recogiendo por debajo de costes. Esto es algo "impresentable e injustificable", según López que les ha pedido a senadores y diputados que "tomen cartas en el asunto" porque "la situación se mire por donde se mire es insostenible". La delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, que ha propiciado la visita, ha calificado la reunión de "importantísima" en un momento "trascendental para el sector" ,"no sólo económica, también social y medioambiental" que cuenta en Jaén con más de 108.000 olivareros, y que se enfrenta a los bajos precios del aceite, a los daños ocasionados por el temporal y a la próxima reforma de la PAC.

La presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso, María Antonia Trujillo, ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Parque Tecnológico de Geolit, donde ha tenido lugar la reunión, que es "una oportunidad de conocer las preocupaciones del sector que son nuestras preocupaciones". El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Francisco Bella, ha explicado que lo que pretenden con la visita de hoy es llevarse "una idea muy exacta de lo que está ocurriendo" en un cultivo que enlaza perfectamente con las apreciaciones de la Comisión sobre el mercado de calidad y ecológico. La visita de los senadores y diputados a la provincia ha comenzado en Geolit, tras la reunión mantenida en el Parque Tecnológico, se han desplazado a la cooperativa "Bedmarense" en Bedmar para conocer in situ el proceso de recepción, molturación y producción del aceite de oliva, y a las instalaciones del Consejo Regulador de Sierra Mágina, donde han conocido su funcionamiento y han asistido a una cata de aceite de oliva.

ASAJA-Jaén ha pedido esta mañana a los miembros del Congreso y del Senado desplazados hasta la capital (donde se ha celebrado una Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca junto a los representantes del sector olivarero) un plan de reconversión y modernización del olivar como modo de hacerlo competitivo y acabar con el desfase entre los costes de producción y el precio de venta que tiene contra las cuerdas a los profesionales del sector desde hace más de un año. La organización, que ha agradecido la voluntad de los políticos al viajar hasta la capital) ha insistido en que no sólo se debe mantener la producción en Jaén, sino que esta deje un margen de beneficio al agricultor “que siga manteniendo su economía y, con ella, la de gran parte de la provincia”. Así, les ha propuesto que dicho plan sea fruto del tan solicitado consenso político, además de recordar lo adecuado de retomar políticas de almacenamiento de agua incluidas en el anterior Plan Hidrológico. Ha valorado también la necesidad de concentrar la oferta y ha hecho hincapié en lo importante de conservar el sistema de ayudas europeas ahora que se debate el futuro de la PAC.

Asaja-Jaén ha planteado sus propuestas para hacer que el olivar vuelva a ser un cultivo competitivo y rentable. Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén, ha insistido a los presidentes de las comisiones lo importante de dedicar esfuerzos a elaborar un plan de modernización y reconversión del olivar que mantenga su productividad, pero que lo vuelva a hacer rentable. “No hablamos de que un olivo de más o menos kilos, sino que al hacer cuentas y ver lo que ha costado cultivar y recoger, esos kilos dejen un margen de beneficios para el agricultor”, ha apuntado Valero en el grupo de trabajo, en el que estaban presentes, además, representantes de las diferentes administraciones públicas de Jaén, así como del resto del sector agrario.

Para Valero, el plan de reconversión “del que Asaja no se va a cansar de insistir” es fundamental para hacer frente a crisis como la actual, donde hay “un desfase entre lo que cuesta producir y lo que se recibe por esa producción que acaba con cifras negativas”. “Es algo que no hay economía que resista más tiempo”, incide.

Coag

Por su parte, Gregorio López, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Jaén, ha asegurado que “los olivareros no merecemos estar en una situación de indefensión continuamente por unas reglas de juego del mercado, o libre comercio, que nos deja a espensas de la oferta y demanda. El presidente de Coag-Jaén aclara que “esta situación nos pone en la ruina no solo a los olivareros, sino a todas las demás industrias y empresas que están montadas al servicio de esta economía que fija población y sigue dando empleo”. “Seamos realistas, el olivarero nunca ha podido poner precio a su producto, ni nunca lo pondrá; el mercado es poderoso, tiene más armas para defenderse que los productores y más factores financieros o de otro tipo que los hace mas fuertes”.

En definitiva, el presidente de COAG-Jaén ha apuntado que “es necesaria una herramienta útil, ágil y flexible, que sea capaz de conseguir el equilibrio necesario para no perturbar el mercado y proteger a los olivareros del desorden que está provocando el libre mercado”.