Cocineros y alumnos de 13 países participan en Jaén en el Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite Virgen Extra

La iniciativa, que se desarrolla en el complejo hotelero de La Laguna (Baeza) se enmarca dentro del Plan de Apoyo a la Promoción y la Comercialización que desarrollan la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, ha presentado esta mañana el VIII Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se va a desarrollar del 23 al 26 de este mes en la Escuela de Hostelería de la Hacienda La Laguna (Baeza) y en el que van a participar 15 escuelas de hotelería de 13 países. Junto a Parra, han estado en la presentación Ana Dolores Rubia, secretaria de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Jaén), y Agustín García, director del Hotel Escuela de Turismo La Laguna, entidades encargadas de la organización del evento.

El encuentro que, como ha explicado Parra, tiene como hilo conductor el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros que será financiado al 50 por ciento por la Consejería de Agricultura y la Diputación Provincial, ya que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Apoyo a la Promoción y a la Comercialización del aceite de oliva virgen extra que desarrollan ambas instituciones.

Aceite y cocina

En esta presentación, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura ha manifestado que “estamos convencidos de que el futuro del olivar y del aceite está en los fogones y en las cocinas del mundo, por ello el objetivo básico de este encuentro es fomentar el uso del aceite de oliva de calidad en los países donde aún es un gran desconocido”. Van a ser 15 las escuelas de hostelería que estén presentes, diez de ellas pertenecientes a países europeos, una escuela de California, que ya participó por primera vez el pasado año, y también una delegación de Japón, por lo que se amplía el mapa “y se consigue que no estén solamente presentes países europeos”, ha comentado la vicepresidenta. Junto a Japón y California estarán representados Austria, Alemania, Hungría, Bulgaria, República Checa, Polonia, Portugal, Italia, Reino Unido y Suecia, además de tres escuelas de nuestro país.

Para facilitar la asistencia de estos grupos, la Diputación va a conceder unas bolsas de viaje que consisten en el traslado desde el aeropuerto hasta La Laguna y el alojamiento y la manutención gratis para los 50 alumnos y 36 profesores procedentes de las 15 escuelas de hostelería que participarán en este encuentro. Son en total 110 plazas que se cubrirán además con la presencia de restauradores, gastrónomos, periodistas y también con periodistas especializados de México y Brasil que formaron parte de una misión comercial inversa que la Diputación organizó hace unos meses con la Cámara de Comercio. Durante los días que dure este Encuentro Internacional, según ha explicado Parra, se harán demostraciones, catas de aceite, conferencias, se va a realizar una visita por Úbeda y Baeza y al Castillo de Canena. Los participantes visitarán además una explotación olivarera y una almazara para que conozcan todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.