IPC: Las rebajas hacen caer los precios casi un punto y medio en Jaén en enero, por encima de la media andaluza

Jaén ha sido la segunda provincia de Andalucía en la caída de los precios en enero, por detrás de Granada, básicamente por el efecto de las rebajas de enero. El IPC cayó en enero un -1,4%, aunque el interanual se situó en 0,9%.

La buena noticia económica de la jornada de hoy es la de la caída de los precios el mes pasado en la provincia. Los jienenses tuvimos que pagar casi punto y medio menos por los bienes o productos que consumimos que el mes anterior (-1,4%), aunque en el cómputo interanual (de febrero 2009 a enero 2010) los precios han subido O,9% en nuestra provincia. El Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística registra una bajada de -1,4 puntos en la provincia de Jaén, 0,3% más que la media andaluza con -1,1%, y 0,4% más que la media nacional (-1%).

La caída de enero viene provocada básicamente por el efecto de las rebajas en productos como ropa y calzado, sector en el que descendieron un 16,2% en enero, aunque también bajaron la medicina (-1,2%) y el Ocio y Cultura, con una bajada de un -1,1%, debido al descenso de precios de los viajes organizados.

En la balanza contraria, el grupo que ha registrado un mayor aumento en enero ha sido el de Transportes, con un incremento de precios del 1,8%, a causa de la subida de los carburantes.

En términos interanuales, en Jaén todos los bienes de consumo valen un 0,9% más que el año pasado. Las bebidas alcohólicas y el tabaco han sido los grupos que más han subido sus precios con un 11,4%, seguido del transporte con un 7,9%, mientras que los descensos más importantes se han detectado en medicina (-4,4%) y en alimentación, con una variación del -2,7%. Si comparamos lo ocurrido durante en el mes de enero durante los últimos años, se observa que la reducción que se ha producido este año, aunque inferior al 2009, continúa con la tendencia de los últimos años en los que, enero, suele ser un mes en el que se registra una importante reducción de la inflación.

Para la UGT jienense, como viene denunciando desde el inicio de la crisis, “una vez más son los trabajadores los que en mayor medida están pagando sus consecuencias. No se puede consentir que mientras que las economías domésticas apenas pueden llegar a final de mes y la destrucción de empleo parece no tener fin, los únicos debates económicos se refieran a la ampliación de la edad de jubilación, la reducción de los salarios, el abaratamiento del despido o la subida de impuestos indirectos”.

Par ala UGT, “las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, tal y como se plantean, suponen una reducción en la cuantía de las pensiones y un endurecimiento de las condiciones para acceder a las prestaciones. Dado que UGT cree que la reforma es innecesaria e inoportuna, se va a poner en marcha un calendario de movilizaciones para mostrar el rechazo del sindicato a la elevación de la edad legal de jubilación, así como el incremento del período mínimo de cotización”.