La CEJ respalda a Luis Carlos García para presidir la Cámara mientras Villén encabezará otra candidatura

La CEJ respalda la candidatura del presidente de la FTH, Luis Carlos García, para presidir la Cámara de Comercio de Jaén, mientras el actual presidente, Ángel Martínez Villén prepara ya su lista alternativa para las elecciones del próximo 23 de marzo. En estos comicios están llamados a las urnas más de 33.000 empresarios de toda la provincia, aunque la participación no pasa de los 4.500 y de esos, la mayor parte emite su voto por correo.

Estaba cantado a tenor de lo ocurrido los últimos días. En una maratoniana reunión celebrada anoche, los aspirantes a ocupar una vocalía en al Cámara de Comercio por las distintas federaciones empresariales integrada en la CEJ, respaldaron por mayoría la candidatura del presidente del sector del turismo, Luis Carlos García, para ser el candidato de la CEJ a presidir la Cámara de Comercio de Jaén.

El actual presidente cameral, Ángel Martínez Villén, que preside la Federación del Metal, se negó anoche a exponer “ningún tipo de programa” en al reunión de la CEJ, al entender que “ni era legal ni leal, puesto que por el momento todos somos candidatos a una vocalía, puesto que no se presentan candidatos a presidentes”, ah señalado a esta redacción.

Así las cosas, García contará con el respaldo oficial de la patronal jienense, en la que se integra la Federación del Comercio que ya en los anteriores comicios (2006) volcó su apoyo a favor de Villén y en contra de López Barea. Ahor alas tornas se han cambiado y han retirado el apoyo a Villén sin que éste “sepa muy bien porqué hace cuatro años sí y ahora no. Eso he pedido, que me lo expliquen, pero no se me ha contestado”, señalaba Villén.

Villén, que asegura contar con los respaldos suficientes para volver a salir reelegido presidente de la Cámara, se encuentra ya en plena faena de contactos para tratar de aglutinar un grupo de empresarios en el que estén representados todos los sectores para confeccionar una lista, aunque legalmente no se presentan candidaturas cerradas a este organismo sino nombres independientes de todos aquellos empresarios que quieran ser vocales. A cada candidato a vocal del pleno cameral lo votan exclusivamente los empresarios del epígrafe al que pertenezca su empresa.

CEJ

En una nota hecha pública esta mañana, la Confederación de empresarios de Jaén (CEJ) explica que todas las asociaciones sectoriales miembros de la CEJ que previamente habían comunicado sus candidatos a ocupar una vocalía en el pleno cameral en las elecciones, “a excepción de la Federación del Metal, respaldaron a Luis Carlos García como candidato oficial de la Confederación de Empresarios de Jaén para ocupar la presidencia del ente cameral, si finalmente se obtiene la mayoría en los comicios que se celebrarán el próximo mes de marzo”.

De esta forma se oficializa el apoyo explícito de la CEJ hacia Luis Carlos García, para el que entre las asociaciones sectoriales que dieron su respaldo a García se cuentan la Federación de Comercio de Jaén, la Federación de Empresarios de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Madera, la Asociación de Empresas de Transportes de Viajeros en Autobús, la Asociación de Empresarios de Academias de Formación, la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén, la Asociación de Agencias de Viaje, y, como no, la Federación de Turismo y Hostelería que propone al candidato.

Satisfecho

Luis Carlos García se ha mostrado satisfecho “por haber alcanzado el respaldo casi unánime de todas las asociaciones empresariales” y reconoce la importancia de sentirse respaldado “bajo el paraguas de la CEJ”. García mostró su disposición para trabajar “codo con codo con la CEJ en beneficio de todos los empresarios de la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz, manifestó que tanto la CEJ como la Cámara de Comercio “son instrumentos al servicio de los empresarios”, por lo que hace un llamamiento a la participación en las próximas elecciones.