Masivo seguimiento de la huelga de la construcción en la provincia de Jaén, según los sindicatos

Las grandes obras públicas que se llevan a cabo en la capital se han paralizado, al igual que en la mayoría de los pueblos de la provincia, con ausencia de incidentes de ningún tipo.

“Seguimiento completo”. Esa era la frase repetida por los responsables sindicales del sector de la construcción en UGT y Comisiones Obreras de Jaén al valorar el seguimiento de la primera jornada de la huelga convocada en todo el sector a nivel de Andalucía y que en la provincia jienense afecta a unos 22.000 trabajadores y a nivel andaluz son unas 268.000 personas las llamadas a este paro.

El responsable de FECOMA-UGT, Gabriel Aleo comentaba a esta redacción “desde primera hora de la jornada se han paralizado la totalidad de las obras en al capital, desde el tranvía hasta el Bulevar pasando por el Museo de Arte Ibero”.

En la capital, Linares, Alcalá, Martos, Úbeda y en los pueblos más pequeños los tajos de la construcción se han paralizado durante toda la jornada, visualizándose de forma más patente en las grandes obras de promoción pública que se llevan a cabo en la provincia. Así ha ocurrido desde primera hora en las obras del tranvía de Jaén, con más de 4 kilómetros de recorrido, o en las del Museo de Arte Ibero en la antigua prisión provincial. Parada estaba también toda la maquinaria y operarios en las obras de la autovía Jaén-Baeza en su tramo de Mancha Real hacía Baeza.

Aleo ha destacado, además del “masivo seguimiento”, la ausencia total de incidentes, “puesto que los trabajadores han entendido el mensaje y los motivos del paro que hemos estado explicando desde hace más de una semana”. El responsable de UGT aseguraba también que “el objetivo se ha conseguido, puesto que el paro se ha visualizado en las grandes obras, las que llevan a cabo las empresas de los que se sientan en la mesa de negociación”.

CC OO

Por su parte, desde Comisione sObreras, el miembro de la Comisión Ejecutiva de FECOMA-Andalucía, Francisco López Mejías, ha manifestado en Jaén sentirse muy satisfecho tras comprobar ‘in situ’ el seguimiento que la convocatoria de huelga ha tenido por parte de los trabajadores jiennenses de la construcción: “Hemos cubierto el cien por cien de nuestros objetivos sindicales en esta jornada. Se trata de una huelga selectiva, en la que hemos priorizado comprobar la participación en aquellas obras gestionadas por las grandes empresas, que son las que están bloqueando la aplicación de la subida salarial pactada a nivel nacional y que, en definitiva, lo que pretenden no es simplemente ahorrarse los millones de euros que ahora deben ya a los trabajadores, sino dinamitar definitivamente los convenios colectivos y poder llegar a hacer lo que les venga en gana en el terreno de las condiciones laborales, aprovechándose de su volumen de trabajo y de su posición de poder frente a los trabajadores”.

López Mejías ha añadido que “la primera jornada de huelga ha supuesto, pues, un éxito para la posición de los sindicatos que hay que confirmar en el desarrollo del segundo día de paro, demostrando rotundamente a las empresas que los trabajadores no van a aceptar este fraude empresarial continuado que no respeta ni los acuerdos firmados ni las sentencias y pronunciamientos judiciales”.

Negativa

La huelga, convocada en toda Andalucía excepto en Huelva, viene motivada por la negativa del empresariado a la aplicación del incremento salarial previsto para 2009 en el IV Convenio General de la Construcción, cuya vigencia va desde el año 2007 hasta el año 2011. En la provincia hay afectados unos 22.000 trabajadores y a nivel andaluz son unas 268.000 personas las perjudicadas por esta actitud empresarial.

Mañana jueves se desarrolla la segunda jornada de paro y continuará los 24 y 25 de este mes y los 10 y 11 de marzo. Lo malo no es sólo que los trabajadores del sector no estén cobrando la subida firmada en 2009, sino que “estamos ya en febrero de 2010 y los trabajadores siguen cobrando los salarios de 2008”, comentaba Gabriel Aleo (UGT) a noticiasdjaen.es.