UGT y CC OO convocan 6 días de huelga que afectará a unos 22.000 trabajadores de la construcción en Jaén

Los paros comienzan mañana, día 3, y seguirán el 4, 24 y 25 de este mes, y el 10 y 11 de marzo y en Jaén supondrán la paralización de las obras del tranvía, entre otras.

Los sindicatos de la construcción de UGT y Comisiones Obreras en Jaén han hecho un llamamiento hoy a los 22.000 trabajadores de la construcción que hay en la provincia para que secunden los 6 días de paro convocados a partir de mañana en toda Andalucía. El paro afecta todo el sector en todas las provincias andaluzas salvo Huelva.

La huelga se extenderá desde mañana miércoles, 3, y el jueves 4, así como los días 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo y viene motivada, según han expresado las dos centrales sindicales para protestar por la negativa del empresariado a la aplicación del incremento salarial previsto para 2009 en el IV Convenio General de la Construcción, cuya vigencia va desde el año 2007 hasta el año 2011. En la provincia hay afectados unos 22.000 trabajadores y a nivel andaluz son unas 268.000 personas las perjudicadas por esta actitud empresarial.

El secretario de Acción Sindical de FECOMA-Andalucía, Juan Martínez, ha destacado que las protestas se van a centrar, selectivamente, en las principales obras de la provincia de Jaén, en la que hay aproximadamente unas 22.000 personas afectadas por este conflicto. En la Comunidad Andaluza esta cifra asciende a 268.100 trabajadores de la construcción, por lo que CCOO ha estimado que el dinero que las empresas de este sector están reteniendo fraudulentamente durante el año 2009 en toda Andalucía asciende a un total de 240 millones de euros, de los cuales aproximadamente 60 millones corresponden a cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que se produce un perjuicio directo no sólo al bolsillo de los trabajadores, sino también a la hacienda pública.

Los responsables provinciales y regionales de FECOMA-CC OO y MCA-UGT han subrayado el hecho de que existen ya varios pronunciamientos judiciales que han ratificado en sus sentencias el derecho de los trabajadores a percibir íntegramente la subida salarial acordada en el IV Convenio General de la Construcción y que sólo nueve provincias españolas se niegan a aplicar, mientras que todas las demás (entre las que se halla Huelva) abonan normalmente la subida pactada para todo el territorio nacional. “Frente a esta evidencia del derecho que asiste a los trabajadores –han destacado los responsables sindicales–, las empresas se limitan a interponer nuevos recursos como forma de dilatar el momento de hacer frente al pago y, de ese modo, seguir ahorrando costes de modo ilegal”.

Accidentes

Juan Martínez ha añadido que “la huelga también se produce por la falta de medidas de seguridad en las obras y por los excesos de jornadas de trabajo registrados durante los últimos meses". El responsable de Acción Sindical de FECOMA ha explicado que “esta situación se debe a la falta de compromiso de los empresarios en materia de seguridad laboral y por ello anunciamos la puesta en marcha, después de la resolución del conflicto, de una campaña de formación dirigida a los trabajadores para que sepan cuáles son sus derechos en esta materia".