Unos 200 delegados de UGT y CC OO demandan más seguridad en el sector agrario tras las últimas muertes en los tajos

UGT y CC OO han protestado hoy en Jaén contra los últimos accidentes mortales en el sector agroalimentario

CC OO y UGT congregaron hoy ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén para protestar  contra la "lacra de la siniestralidad laboral" que está registrando  en la provincia de Jaén en este inicio de 2010, con unos "índices dramáticos" que suman  ya tres  trabajadores del sector agroalimentario fallecidos el pasado  enero. 

En una rueda de prensa conjunta de las dos centrales mayoritarias, el secretario de CC OO Jaén,  José Moral, aseguró que el principal sector productivo de Andalucía y  de la provincia de Jaén "no puede ser una referencia permanente en  siniestralidad laboral" y refiriéndose a Jaén afirmó que "en la provincia hay más de 30.000 tractores que no pueden  convertirse, como de hecho parece que lo son, en una trampa mortal  permanente". Moral lamentó que en la "inmensa mayoría de los accidentes relacionados con esta maquinaria lo que pasa es que  las personas se salen de las cabinas y el tractor les cae encima”. Las centrales han pedido una reunión  urgente con la Dirección General de Seguridad y Salud para abordar  este asunto y que no haya que seguir lamentando este incremento de la siniestralidad laboral con resultado de muerte.

Por su parte, el responsable de la UGT jienense, Manuel  Salazar, manifestaba que 2010 se ha iniciado de una forma  "dramática", resaltando que en los tres accidentes laborales mortales ocurridos en la provincia en enero,  dos personas perdieron la vida en circunstancias "muy parecidas"  durante la recogida de la aceituna, achacando el agravamiento de las circunstancias al hecho de que la campaña va muy acelerada tras el parón por las lluvias y eso suma el mal estado de los caminos. Salazar reclamó a la autoridad laboral que "además  de ir por los tajos vigilando el cumplimiento de la normativa  laboral, se fije también el estado de  los vehículos agrícolas o la idoneidad de estos para las laborales  que realizan”.