Coag pide la inmediata apertura del almacenamiento privado de aceite ante la situación de los precios

Coag pide la modificación de este sistema de intervención y establecimiento de la activación automática del mismo cuando los precios no reflejen la realidad del mercado en cuanto a oferta y demanda, tal y como sucede en estos momentos.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (Coag) Andalucía ha solicitado hoy la inmediata apertura de un nuevo período de almacenamiento privado de aceite de oliva ante, Coag pide la modificación de este sistema de intervención y establecimiento de la activación automática del mismo cuando los precios no reflejen la realidad del mercado en cuanto a oferta y demanda, tal y como sucede en estos momentos.

Según la Coag, unas existencias por debajo de la media de las últimas cuatro campañas, la mejora de la comercialización y una cosecha menor por los daños del temporal, “hacen totalmente inexplicable la caída de las cotizaciones”. Por ello, ante unos precios que nuevamente están por debajo de costes (2,09 €/Kg frente a 2,40€/Kg de coste),  solicita a la Unión Europea la activación inmediata del almacenamiento privado de aceite de oliva. “El sector no puede soportar otra campaña desastrosa en la que la activación del único mecanismo de intervención se pone en marcha cuando la práctica totalidad del aceite ya se ha vendido, como ocurrió en la pasada campaña”, ha señalado Francisco Garrido, responsable del sector del olivar de COAG Andalucía.

Modificaciones

Asimismo, la organización agraria sostiene que es necesario modificar este sistema con mayor profundidad y establecer la activación automática del mismo, en el momento en el que los precios no reflejen la realidad del mercado en cuanto a oferta y demanda, tal y como sucede en estos momentos: según los últimos datos de campaña hechos públicos por la Agencia para el Aceite de Oliva, la producción de aceite hasta el 31 de diciembre se ha situado en las 398.500 tn, la cifra más baja de las cinco últimas campañas. Este hecho sumado al incremento de la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) respecto a campañas anteriores y a pesar del aumento en las importaciones, sitúa el nivel de existencias en 429.200 tn, un 16% por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores.

Con este balance de mercado, al que hay que sumar la previsible reducción de entre el 15-20% de  producción final de aceituna respecto a las previsiones iniciales debido a los daños por el temporal de las últimas semanas, COAG muestra su gran preocupación sobre los niveles de precios que se dan en la actualidad y que son absolutamente insuficientes para hacer rentable el olivar.

Esta situación no se produciría si los niveles de activación del sistema de almacenamiento privado se encontraran en valores adecuados. “Es imprescindible actualizar los precios de desencadenamiento y situarlos en valores acordes con los costes de producción actuales, puesto que los niveles fijados actualmente se establecieron en 1998 en valores que ya de por sí eran muy bajos por aquellas fechas, y han permanecido invariados desde entonces, situándose muy por debajo de la rentabilidad media del cultivo”, ha argumentado el responsable del sector de COAG Andalucía.