CC OO y UGT se concentran el lunes para denunciar las últimas muertes en accidentes laborales

Se movilizan. Los sindicatos UGT y CC OO se concentrarán el próximo lunes, 1 de febrero, ante la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de las Batallas de Jaén, para denunciar las recientes muertes en accidente laboral ocurridas en la provincia. Los dos sindicatos mayoritarios concentrarán a delegadas y delegados sindicales de ambas organizaciones en un acto en cuyo transcurso los responsables provinciales de los dos sindicatos ofrecerán sendas declaraciones sobre la siniestralidad laboral en Jaén. 

En una nota informativa, Comisiones Obreras denuncia que en 28 días que llevamos de este 2010, dos trabajadores del sector agroalimentario han perdido la vida en su puesto de trabajo. Enero de 2009 no se cobró ninguna víctima mortal y en todo el año 2008 fueron tres los trabajadores que perdieron la vida en el sector agroalimentario. Según esta central, “el contraste de cifras es evidente y alarmante, razón por la que CCOO vuelve a llamar la atención sobre esta intolerable lacra ante la que empresas y administraciones públicas siguen sin poner todo el empeño necesario para su erradicación”. Para ello, el sindicato inicia actuaciones que comienzan con una concentración conjunta con UGT de delegadas y delegados de ambas organizaciones.

CC OO muestra su “más absoluta repulsa ante la siniestralidad laboral en Jaén y exige a las administraciones públicas que aumenten el control sobre la prevención de riesgos en las empresas, haciendo cumplir la legislación en su totalidad para evitar estos accidentes laborales”. 

Crisis

La secretaria de Salud Laboral de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, Isabel Delgado, ha señalado que “no es de recibo que en pleno siglo XXI las trabajadoras y trabajadores se maten cuando van a ganar su salario. En estos momentos estamos realizando la investigación del accidente para determinar cuáles han sido las causas y pedir, en su caso, que se depuren las responsabilidades pertinentes”.

CCOO considera que la crisis puede estar favoreciendo la reducción de costes empresariales en prevención de riesgos laborales, limitándose las empresas, más que nunca, a una prevención meramente formal que tiene como consecuencia la relajación de las medidas cautelares y la muerte de trabajadores en su puesto de servicio.

El sindicato ha exigido a la directora regional de Prevención de Riesgos Laborales, Esther Azorit, que se ponga en funcionamiento un grupo de trabajo para investigar las características de la maquinaria que se está utilizando en la recolección de la aceituna así como su relación con la elevada siniestralidad en el sector, ya que es el uso de estas máquinas, algunas de ellas no homologadas para las labores agrícolas, la principal causa de accidentalidad laboral en la provincia de Jaén.