FAECA llama a los olivareros a no vender aceite a precios que estén por debajo de los costes de producción

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha realizado hoy un llamamiento al sector olivarero par aque no se siga vendiendo aceite con los actuales precios, que están por debajo de los costes reproducción. El presidente de Faeca, Antonio Luque, ha presentado en Jaén un manifiesto suscrito por todas las cooperativas que forman esta federación en el que rechazan las actuales prácticas de entregar aceite a la industria sin precio previo que llevan a cabo muchos productores, al tiempo que han denunciado la situación provocada pro el hecho de que sólo 4 grandes empresas compraron el año pasado más del 50% de la producción aceitera mundial.

Para Faeca, la comercialización del aceite de oliva ha experimentado una profunda transformación en los últimos años como consecuencia de la concentración de la distribución, el continuo incremento de ventas bajo sus propias marcas y el uso del aceite de oliva como producto reclamo en las grandes superficies. Y esta situación necesita respuestas nuevas y adecuadas desde el sector productor, puesto que esa situación ha provocado, a su vez, “una gran concentración de la industria envasadora, de tal modo que tan sólo 4 empresas compran más del 50% del aceite de oliva que se vende a granel a nivel mundial”, han señalado los responsables de Faeca.

Dominio

En la actual tesitura, con las cooperativas vendiendo el oro líquido a 1,90 euros/kilo, muy por debajo de los costes de producción,  se ha producido un desequilibrio entre la situación de dominio comercial de la industria y la debilidad de las almazaras (muy atomizadas) y, por ende, “un continuo descenso de los precios, sin precedentes en los últimos años, hasta situarse muy por debajo de los costes de producción, como se desprende de los estudios de la cadena de valor elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Agricultura y Pesca”, han señalado.

La caída de los precios del aceite en el último año ha provocado también que algunas almazaras hayan optado por entregar sus aceites a la industria sin un precio previamente pactado, sino a resultas de la evolución del mercado en el momento de retirada del aceite, algo que según Luque “pone de manifiesto la posición de dominio de la industria, la cual consigue reducir la demanda y, por tanto, los precios, afectando a toda la producción y a las almazaras que lo han permitido”.

Manifiesto

Con el objetivo de evitar estas fórmulas de venta “tan nefasto para el sector”, Faeca, con el respaldo de todas las cooperativas hacía público un manifiesto en el que se recogían puntos como el total rechazo a esta práctica comercial, la defensa de una fluidez y transparencia del mercado que garantice un precio justo para el productor; el compromiso de esta entidad de no practicar este tipo de operaciones comerciales y, por tanto, de rechazar cualquier oferta producida en estos términos o similares y su petición a las administraciones y servicios de la competencia para que prohíban  esta  práctica  abusiva,   consecuencia  de  posiciones  de  dominio comercial, y que interfiere en el principio básico de la oferta y la demanda.

Por último, Faeca insta a todos los productores de aceite de oliva a que “rechacen esta práctica comercial en sus almazaras y les anima a reflexionar sobre las consecuencias que la generalización de la misma supone para el sector”.

Temporal

Por otra parte, en la reunión manenida hoy de la Sectorial de Aceite de Faeca,  se ha puesto de manifiesto que habrá pérdidas con respecto a las previsiones iniciales de aceite, aunque, reconocieron que todavía es pronto para cuantificarlas.   Gallego recordó los datos iniciales de la federación que situaban la producción en torno a las 475.000 toneladas, en la provincia de Jaén; 975.000, en Andalucía, y 1.200.000, en el conjunto nacional, aunque insistió en que  habrá que esperar a que la campaña avance, puesto que todavía queda  en la provincia de Jaén más del 50 por ciento del producto está por recoger.