La Junta invirtió más de 52 millones de euros en Jaén para políticas activas de empleo durante 2009

Más de 52 millones de euros ha invertido la consejería de Empleo durante 2009 en la provincia, con el objetivo de poner en marcha políticas activas empleo que han beneficiado a 13.570 jienenses, según ha expuesto hoy la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalote, en la presentación del balance de su área. Los principales programas referidos a las políticas activas de empleo puestos en marcha por esta consejería han sido el Memta, los centros especiales de empleo, las escuelas taller y casas de oficios, etc.

La delegada ha destacado como principal el programa MEMTA (Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo), que ha supuesto en 2009 una inversión de 17 millones de euros y ha beneficiado a un total de 7.769 personas desempleadas.

En el apartado de formación, Empleo ha invertido más de 20,2 millones de euros para 509 cursos en los que se formarán un total de 7.730 alumnos (además de los técnicos y monitores, que suman 1.317), mientras que los programas de orientación laboral ha aglutinado una partida de más de 7,6 millones de euros y ha contado con un total de 242 técnicos. En este apartado se incluyen programas como el de Experiencias Profesionales para el Empleo, Orientación Profesional, Acciones Experimentales o la red de las UTEDLT (Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico).

Escuelas taller

Por otra parte, Sabalote se ha referido al programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, que el año pasado contó con una inversión de 10,2 millones de euros y tenía en formación a 446 alumnos, además de emplear a 121 técnicos. A ello hay que sumar los 526.584,94 euros de la Unidad de Promoción y Desarrollo, que gestiona la Diputación y que ofrece apoyo técnico a los ayuntamientos para organizar las escuelas taller y los talleres de empleo. Suman un total de 10,7 millones de euros.

Respecto a las escuelas de empleo y los talleres de oficios, han sido 4 talleres de oficios los que han estado funcionando y en los que se están formando 58 alumnos, que cuentan con 20 técnicos, y a los que Empleo ha destinado más de 1,6 millones de euros, mientras que en los Centros especiales de empleo, a lo largo de 2009, se han incentivado un total de 760 puestos de trabajo por un importe total de 2,9 millones de euros.

Para incentivos a la creación de empleo estable se destinaron más de 4 millones de euros a incentivos I+E, incentivos a empresas, a autónomos y a autónomas para la nueva contratación y para la transformación de contratos temporales en indefinidos. En total se han incentivado 1.053 contratos.