Sindicatos se concentran en el Hospital de Jaén contra colapso en los centros y la sobrecarga de los profesionales sanitarios

Es la segunda de estas movilizaciones conjuntas con CCOO, UGT, CCOO y SAE tras la realizada en Atención Primaria para poner de relieve la gran presión asistencial.

 

CSIF, UGT y CCOO han vuelto a protagonizar esta semana movilizaciones ante los hospitales andaluces, entre ellos el Médico Quirúrgico de Jaén, en defensa de la sanidad pública y de sus profesionales y contra el colapso de dicho sistema ante la situación que está regresando con motivo de la activación de la pandemia del coronavirus. Esta movilización se une a la realizada el apsado 13 de octubre en los centros de Atención Primaria y a la que seguirá la del próximo 29 de octubre ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para trasladar una vez más las principales reivindicaciones de las tres organizaciones sindicales convocantes.

En Jaén, el martes CSIF, UGT, SAE y CCOO Jaén han vuelto a protagonizar una movilización a las puertas del Hospital Médico Quirúrgico para denunciar la actual situación de colapso en los centros hospitalarios y de sobrecarga de los profesionales sanitarios en la provincia, asegurando que “la crisis sanitaria está poniendo de nuevo a un maltrecho sistema sanitario público al límite de su capacidad” y que las administraciones, tanto autonómica como central, “no están llevando a cabo una buena gestión ni están a la altura de las circunstancias”.

El delegado sindical de CSIF Jaén en el centro hospitalario, Pablo Contreras, denunciaba “la sobrecarga de trabajo y el abandono que están sufriendo actualmente los profesionales del sistema sanitario público”. En este sentido, “pedimos al Gobierno central un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas”. Desde la central sindical se insta a la Junta de Andalucía para que "actúe enérgicamente" ante el Ministerio con el objetivo de "retirar el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario", así como "para que el Gobierno central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad".

Contreras ha explicado que “los hospitales están colapsados por la Covid, la atención prácticamente parada para patologías no Covid y profesionales al límite por sobrecargas de trabajo debido, entre otras cuestiones, a plantillas muy por debajo de lo necesario”. En este sentido, ha señalado que “en estos momentos se hace más necesaria nuestra protesta en defensa de la sanidad pública, pidiendo una inversión mayor, de al menos el 7,2% del PIB, así como más medios materiales y humanos para una respuesta sanitaria adecuada en tiempo y forma y de calidad, con una gestión más eficiente de los recursos, recuperando el diálogo y la negociación con los trabajadores, pues son ellos y su profesionalidad los que sostienen el sistema”.

Reivindicaciones

Las principales reivindicaciones de las organizaciones convocantes pasan por recuperar el diálogo social que facilite acuerdos que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del SAS, una reforma de la Atención Primaria que recupere su esencia original, de protagonismo en lo asistencial y en la gestión a sus trabajadores y trabajadoras y se sustente en una financiación adecuada.

Igualmente, se considera imprescindible avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa, así como hacer ofertas atractivas para el personal residente en formación sanitaria especializada que permitan que se queden en nuestra tierra trabajando, y el reforzamiento del diálogo social en Andalucía que permita llegar a grandes acuerdos que mejoren el sistema sanitario público.

 

Etiquetas: protestasUGT_CSIF_CCOO, Sanidadpublica, colapso_covid19, hospital_jaén