Coag-Jaén asegura que con los actuales precios del aceite no se cubre los costes de recolección de la aceituna

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganaderos (COAG) de Jaén apunta que con el precio de 2,08 euros el kilo actual no se llegan a cubrir los costes de explotación, que han aumentado considerablemente ahora que la mitad de la cosecha está en el suelo a causa del temporal

Pese a la paralización de la campaña durante más de un mes debido a las lluvias y a las pérdidas de producción que se han producido ya de hasta un 20 por ciento, el precio del aceite sigue por los suelos. Los olivareros jienenses se están enfrentando ahora a un aumento de los costes de recolección, debido a que al menos el 60 por ciento de la cosecha está ya en el suelo, lo que dificulta y ralentiza la recogida del fruto.

Ante este panorama, el precio del aceite de oliva debería oscilar entre los 2,20 y los 2,40 euros el kilo en origen para que fuera rentable para el agricultor. Pero ni mucho menos llega a esta rentabilidad cuando el precio actual según el Pool Red se sitúa en los 2,08 euros por kilo. “Es insuficiente para acometer los gastos de recolección, que han ascendido ahora tras las lluvias de las últimas semanas”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. A ello se une las pérdidas que se han sufrido en las explotaciones, ya que gran parte de la aceituna que está en el suelo quedará hincada y será imposible de recolectar. Además, mucha se ha perdido ya debido a las escorrentías.

Incomprensible

Para Rafael Civantos, “es incomprensible la situación que se está viviendo” tras un mes con las almazaras paradas sin recibir fruto y con uno de los stock de enlace más pequeño de la última década, con menos de 200.000 toneladas. “No entendemos que siga teniendo estos precios”, añade Civantos. Por ello, instan a las administraciones a que inicien una investigación para conocer qué está motivando que se estén registrando unos precios tan bajos con una campaña en la que se va a perder parte de la producción y que existe poco aceite de enlace.