Faeca pide que se abra de forma urgente un nuevo almacenamiento privado de aceite

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha acordado hoy solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la apertura de un nuevo período del almacenamiento privado de aceite de “manera inmediata”, ante la tendencia de caída de los precios que se está registrando en el inicio de la actual campaña aceitunera.

Según esta organización, la campaña de aceite 2009/2010 ha comenzado muy similar a la anterior, con una producción equilibrada y ajustada a las necesidades de aceite y, sin embargo, “una tendencia de precios a la baja a pesar de que el consumo interior se presume dinámico, con un crecimiento lento pero continuo, y se prevé que las exportaciones continúen creciendo y batiendo récords, más este año en el que se incrementará de modo importante la promoción gracias a la campaña puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español”.

En ese contexto, Faeca cree que debería darse una situación de precios más favorable al productor pero, por el contrario, “al igual que ocurriera en la campaña pasada, con una producción de 1.029.300 toneladas, tampoco estamos observando una tendencia al alza en los precios, aun cuando la campaña 2009/2010 se inicia con uno de los stock más bajos de los últimos años (207.800 toneladas) y una estimación de cosecha discreta en torno a 1.200.000 toneladas”.

Evolución de precios

En la campaña 2008/2009, el precio medio del aceite, según el Pool Red, se situó en 1,93 euros/kilo, lo que supone que, una vez descontados los costes de molturación, los productores difícilmente han recibido 1,80 euros/kilo por su producto, una auténtica ruina ya que el umbral de rentabilidad se sitúa, según el Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en el Sector del Aceite de Oliva 2007/2008, de la Consejería de Agricultura y Pesca, entre los 2,12 euros/kilo y los 2,22 euros/kilo.

Por todo ello y al objeto de evitar la crisis de precios de la campaña pasada, la sectorial de Aceite de FAECA  ha acordado solicitar la apertura del almacenamiento privado, de manera inmediata.

Anterior almacenamiento

En la campaña 08/09 el almacenamiento de 36.000 toneladas de aceite logró la recuperación de los precios en 0,60 euros/kilo, si bien la medida llegó tarde, cuando el grueso de la cosecha, el 80%, ya estaba vendido.

Por ello, para dinamizar cuanto antes el mercado y para que la medida tenga la repercusión pretendida, FAECA urge a las administraciones a habilitar el almacenamiento privado sin esperar al nivel de desencadenamiento previsto en la reglamentación europea, argumentando para ello la situación, también recogida en la normativa, de “perturbación grave del mercado”.

Faeca apunta que, entre las causas que impiden la subida de precios, se encuentra la venta de producto sin precio previamente fijado, sino en función de la evolución del mercado (venta a resultas). En este sentido, la organización cooperativa lanza una llamada de atención, por la responsabilidad directa que los productores tienen en ello, y advierte de que esta práctica reduce la demanda de aceite por parte de los compradores, con una repercusión inmediata en la bajada de los precios.