El año agrícola se ha caracterizado por unos precios ‘inaguantables’ del aceite, según Coag

El bajo precio del aceite ha sido la tónica dominante durante el 2009, un año "que empezamos con un precio medio de 1,87 euros/kg. y que vamos a terminar con 1,95 euros/kg", cifra “totalmente inviable para poder seguir llevando a cabo la profesión de agricultor”, según el balance del año agrícola en la provincia de Jaén, realizado hoy por la organización agraria Coag.

Si por algo se puede caracterizar el año 2009 ha sido por unos precios inaguantables para un sector del que viven cerca de 110.000 familias jienenses, se señala desde Coag-Jaén, para quien las pérdidas en el olivar por la caída de precios en la pasada campaña han ascendido a 195 millones de euros sólo en la comunidad autónoma andaluza (el 50% afectaría a la provincia jienense), “lo que supone una caída media del precio del 22 por ciento, además de que  la presente campaña ya apunta a unos precios ruinosos”. Por ello, muchos agricultores de la provincia se están planteando si recoger el fruto durante la presente campaña, ya que “les está costando el dinero”, apuntaba hoy el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

A la hora de señalar culpables de esta situación de crisis de precio generalizada está motiva por diversas razones, desde Coag se sitúa en primer lugar “el poder que ostentan los grandes grupos de distribución, que están condicionando las relaciones comerciales con efectos negativos para los dos extremos de la cadena agroalimentaria: los agricultores y los consumidores”, o la liberalización de los mercados agrarios que está poniendo en mano de intereses especulativos la alimentación humana.

Ley del Olivar

Respecto a la futura Ley del Olivar, según Coag se abre ahora un proceso en el que es el momento de presentar las alegaciones antes de su aprobación. Coag-Jaén “considera que es muy positivo que el sector posea una normativa propia, pero sobre todo que apueste por el olivar tradicional (que es el predominante en la provincia de Jaén) frente al superintensivo. La ley debe definir un modelo de olivar y posicionarse sobre el que va a apostar. Además, admite que en la exposición de motivos se realiza un diagnóstico bastante bueno del olivar de Andalucía, analizando cual es su situación actual”, al tiempo que se espera que “los plazos sean los más breves posibles. Se prevé que la Ley no esté lista hasta mediados de 2010 y después se da un plazo máximo de un año para plantear el Plan Director. Es decir, no empezarán a ponerse medidas concretas en marcha hasta mediados o finales de 2011. Por ello, creemos que los plazos deben acortarse todo lo posible, con el fin de que contemos con una herramienta para luchar contra la crisis del olivar cuanto antes y que en este tiempo no se queden por el camino miles de olivareros cuyas explotaciones hoy en día están por debajo de la rentabilidad. Igualmente, en la ley no aclara su ficha presupuestaria”.

Interprofesional

COAG ha entrado a formar parte de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español como socio de pleno derecho, tras haber transcurrido un año desde que hubiera solicitado su incorporación. En un principio, la Coordinadora había rechazado su participación debido a una falta de consenso en la representación que la organización pedía en función de sus asociados. Sin embargo, a partir de ahora la Interprofesional aglutinará a todo el sector productor. El representante de COAG en la ejecutiva de la Interprofesional es Rafael Civantos Cuesta, también secretario general de COAG-Jaén.