El MARM, favorable a la propuesta de exigir que los envases de aceite de hotelería estén etiquetados y sean irrellenables

Los cuatro consejos reguladores de las Denominaciones de Origen (DO) de los aceites de la provincia de Jaén han mostrado hoy su satisfacción ante la respuesta positiva obtenida del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)l sobre su propuesta conjunta para exigir que los recipientes de aceite de oliva que están en las mesas de bares y restaurantes estén etiquetados y sean irrellenables.

Los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Campiñas de Jaén enviaron hace unos meses su propuesta conjunta al correspondiente departamento ministerial, que ha respondido de forma positiva. De hecho, el Ministerio ha señalado que se está elaborando un proyecto de reglamentación para los aceites vegetales comestibles en la que se recogerán algunos de las propuestas remitidas por parte de los cuatro consejos reguladores de la provincia de Jaén.

En el mencionado proyecto, que todavía se encuentra en fase de documento de trabajo, “se está considerando que los envases de los aceites se presenten envasados y etiquetados para autoservicio de los clientes en los comedores y establecimientos públicos, en particular en hostelería y restauración, además del cierre inviolable, y deben estar provistos de un dispositivo que los haga irrellenables para garantizar la autenticidad del contenido”, afirma el Ministerio en su respuesta. Además, Agricultura señala que, para prohibir las aceiteras sin etiquetar en la restauración, sería deseable la colaboración del sector hostelero.

Hosteleros

En este sentido, los consejos reguladores van a seguir realizando esfuerzos para sumar a esta iniciativa a los propios establecimientos hosteleros, para quienes puede resultar positivo dar a conocer a sus clientes que el aceite que consumen es un producto de calidad. Por ello, los consejos reguladores consideran muy importante que la propia Federación Empresarial de Turismo y Hostelera de Jaén haya expresado su adhesión a esta iniciativa.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino agradece el interés de los consejos reguladores y afirma que se tendrá en cuenta sus aportaciones a la hora de elaborar los reglamentos sobre el aceite de oliva. El objetivo de esta iniciativa conjunta de las denominaciones de origen jiennenses es aportar una mayor información al consumidor que, en muchas ocasiones, se encuentra un recipiente con aceite sobre la mesa de un establecimiento hostelero y no puede conocer si se trata de un aceite virgen extra o si es un producto con una calidad menor. En este sentido, los consejos reguladores piden que el aceite tenga un tratamiento similar al que reciben el agua o el vino, que se presente en una botella etiquetada y con tapón  no rellenable para que el cliente pueda conocer todas sus propiedades y procedencia. Las denominaciones afirman que la finalidad es favorecer la introducción de la denominada ‘Cultura del Aceite’. Además, recuerdan que países como Italia o Portugal ya han legislado en este sentido con la finalidad de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra y por trabajar a favor de la seguridad alimentaria.