UGT y CCOO anuncian movilizaciones tras romperse la mesa de negociación del convenio del Aceite en Jaén

Los sindicatos agroalimentarios de UGT y CC OO en Jaén han anunciado hoy el posible inicio de movilizaciones en el sector de la elaboración del aceite tras romperse la mesa de negociación del convenio colectivo. Este convenio afecta a más de 3.500 trabajadores de las 350 almazaras aceiteras existentes en la provincia, que estos días se encuentran ya en plena molturación de la aceituna. La ruptura viene provocada por el desacuerdo en el tema del incremento salarial para este año, donde la patronal propone que no se aplique ninguna subida, según los sindicatos.

Los responsables de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA-UGT) y Sindicato Agroalimentario de CC OO, Antonio Marcos y Mariano Chinchilla, respectivamente, han señalado a la patronal del sector como responsable de la ruptura de las negociaciones del convenio y han anunciado que se iniciará en los próximos día una serie de asambleas informativas y otros actos en los centros de trabajo de cara a posibles movilizaciones del sector.

Tras la cuarta reunión celebrada esta mañana, Marcos y Chinchilla han manifestado que se ha provocado la ruptura de la negociación ‘ante las propuestas de la Patronal y su actitud prepotente de falta de voluntad para llegar a un acuerdo’. Ambos sindicalistas manifiestan que las empresas “quieren colgar sobre la espalda de los trabajadores su inoperancia durante años para profesionalizar el sector, dar un valor añadido a su producto y potenciar su comercialización, y lo demuestran con propuestas como el incremento salarios del 0% para este año, el retraso en la negociación del convenio y la rebaja de derechos ya consolidados’.

Desde ambos sindicatos se recalca que la patronal ha ralentizado la negociación en plena campaña, declarando que no se volverán a reunir hasta el año que viene, demostrando que no hay voluntad negociadora por su parte. Ante esta situación se va a abrir un período de asambleas conjuntas con todos los delegados y trabajadores del sector para diseñar un calendario de movilizaciones.